El dueño del tesoro: Eduardo Rufino y las fotos más antiguas de Mendoza

No es historiador, sino un enamorado de nuestra provincia. Creó el blog mendozaantigua.blogspot.com, en el que ya ha publicado alrededor de 900 fotografías de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Y atesora otras 20.000. Disfrutá de un puñado de bellas imágenes de un tiempo que se fue.

Cuando habla de su pasión por las antiguas fotografías de Mendoza, los ojos de Eduardo Rufino brillan de una manera especial. Y sonríe con la alegría sincera de quien sabe que está llevando a cabo un trabajo arduo, único y simplemente excepcional.

Eduardo Rufino no es historiador, pero, enamorado de nuestra provincia, hace cuatro años se propuso buscar fotografías de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Admite que lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una delicada y laboriosa pasión que lo llevó a crear el blog mendozantigua.blogspot.com, en el que va “subiendo” las fotos que reúne, investiga y cataloga. Otro tanto hace con su cuenta en Facebook, Mendoza Antigua. Y ahora es la gente quien le ofrece material

Hasta el momento ha publicado más de 900 imágenes y tiene nada menos que 20.000 antiguas fotos de Mendoza en espera. Y decenas de anécdotas. Por ello, alberga el proyecto de pasar el blog a una página web donde las imágenes aparezcan más ordenadas para que nuestras viejas fotos sean más atractivas para el visitante.

- ¿Cuándo comenzó tu pasión por las antiguas fotografías de Mendoza?

- En el año 2007 comencé a recopilar imágenes antiguas de la provincia. Las juntaba y juntaba, eso me encantaba, pero no tenía idea de qué hacer con ellas, sólo conseguía más y más. Siempre me gustó lo retro en imágenes, es increíble lo que nuestros antepasados hicieron en esta provincia, lo difícil que les fue.

- ¿Cuándo y cómo nació tu blog? ¿Cuáles son las características de este proyecto?

- Este  nació el 24 de setiembre de 2009, esa es la fecha en que publiqué la primera imagen. Yo quería volcar en una página todo lo que tenía guardado. No tenía idea de cómo hacerlo, vi lo que era un blog, me animé y un día comencé.

- ¿Cómo obtenés las imágenes?

- En los archivos históricos. El Archivo Histórico de la provincia fue mi primer lugar de recopilación. Luego, gracias a mi trabajo, que me permite viajar a Buenos Aires, pude tener acceso al Archivo de la Nación. Ahí conseguí, y lo sigo haciendo, imágenes estupendas, muy lindas. También visito hemerotecas, bibliotecas provinciales, municipales, en las que ni quienes trabajan allí saben las imágenes que poseen. Yo me pongo a revisar, y siempre fotos se encuentran. Pero la fuente principal actual es la gente, porque ahora, gracias el blog, es más masivo. Me ceden imágenes de sus antepasados para publicarlas, quieren ser parte también de la historia.

- ¿Te interesa más la imagen que la historia? ¿O te interesa más la historia que la imagen cuenta?

- En principio, me encantaba la imagen, encontraba una y la admiraba, pero ésta te transporta a ver la historia de dicha imagen. A conocer datos, a investigar, porque de eso se trata, al publicarla agrego una cronología de ella, como el año, el lugar, el momento, todo lo que la imagen puede dar. En algunos casos tengo más información y en otras menos.

- Nos sos historiador, ¿pero sentís que te has convertido en uno con una especialidad exquisita?

- Sí, es cierto, estoy muy lejos de una persona que estudió historia, pero te aseguro que lo que se aprende investigando es muchísimo. Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras.

- ¿Cómo es la interacción con los seguidores de tu blog y de tu página en Facebook?

- La cuenta en Facebook nació hace un año y también me sorprendió cuánto le gusta a la gente. Los seguidores crecen día a día. Este es un medio que utilizo para promocionar el blog. En Facebook siempre les sugiero a los seguidores visitar el blog, donde encontrarán, aproximadamente al día de hoy, unas 900 imágenes publicadas y actualizándose cada 48 horas con una nueva imagen.

- ¿Qué tipo de fotografías te gustan más? ¿Tenés una temática preferida?

- Decir cuál es la que más me gusta me resulta muy difícil. Al principio publicaba lugares, paisajes, pero luego, por sugerencia de la gente, agregué otros géneros, como son las fotos familiares. También agregué imágenes antiguas de publicidades y éstas, para mi sorpresa, han gustado mucho. También hay fotos deportivas antiguas, muchas formaciones de equipos, de algún deporte. Pronto comenzaré también a publicar egresados de colegios de hace mucho tiempo, cada integrante con su nombre. Es sorprendente todo lo que hay para ver.

- ¿Cuidás la calidad de las fotos? ¿Las retocás o las publicás como las encontrás?

- Tengo cuidado con las imágenes. Por suerte, tengo una buena máquina que me permite obtener buenas fotos. Pero éstas dependen del estado en que se encuentre la foto original.

- ¿Qué te ha reportado, en lo personal, hacer pública tu pasión por la historia de Mendoza en imágenes?

- Mucho. Mucho. Nunca imaginé que tuviera tanta recepción en la gente. El blog tiene cerca de 9.000 visitas mensuales y sigue creciendo. Ver los comentarios de la gente que visita el blog, cómo se emocionan, cómo te corrigen, cómo aportan más datos, es verdaderamente gratificante. Este es un blog abierto a todo el público, todo el mundo puede opinar, aportar imágenes, descargar la imagen, lo que quieran. Pasan cosas increíbles. Hace unos días me escribió un francés que dice ser descendiente de Juan Pi, un gran fotógrafo que retrató Mendoza y que estuvo radicado en San Rafael. Este señor francés me pidió si puedo contactarlo con posibles parientes que queden el nuestra provincia. Si alguien sabe algún dato, en el blog está la dirección de e-mail (mendozantigua@gmail.com) de mendozantigua, y los conectamos.

Basta de palabras. Aquí, una pequeña muestra de nuestro pasado recuperado por Eduardo Rufino.

La calle San Martín en 1920.

Camino al Borbollón, Mendoza, 1920.

La capilla de la Colonia Francesa en San Rafael en el año 1900.

La famosa Casa Silva, hacia 1930.

El cine Centenario en 1920.

Cosechadores en la Bodega Streich a mediados del siglo XIX.

La Escuela Arístides Villanueva en 1910.

La estación del Ferrocarril General San Martín en el año 1900.

Fachada del diario La Libertad, que cerró sus puertas en 1950.

Familia oriunda de Barcelona, llegada a Mendoza en 1890.

El lago del Parque General San Martín y el Cub Mendoza de Regatas en 1910.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|15:36
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es muy poca, la gente que valora lo cultural, lo formativo y sobre todo lo relacionado con la historia de nuestra provincia. Quiero felicitar a este señor por la tarea que viene desarrollando y pedirle que no la abandone, pues siempre habrá alguien que sabrá reconocerlo. Soy uno de ellos, y me causa satisfacción poder expresarlo.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016