Alumnos de la ENET sufragaron por primera vez

Alumnos de 5º y 6º año, que votarán por primera vez en las primarias y la general de octubre, realizaron ejercicio de votación con candidatos reales. Enterate quién ganó.

Tal como adelantamos, por iniciativa de la materia de Formación Cívica, se desarrolló en la escuela Ejército de Los Andes (ENET) un simulacro de elecciones políticas, con la participación de todos los alumnos de quinto y sexto año del establecimiento educativo.

La titular de la materia, profesora Mariela Ramos se mostró asombrada por la respuesta y participación de los chicos, “porque uno tiene la expectativa de hacer lo mejor para ellos y en este caso tratar de formarlos y guiarlos frente al proceso eleccionario del que tendrán que participar el próximo 14 de agosto y luego en octubre”.

Sofía, una de las alumnas depositando su voto


Hay que mencionar que la nueva disposición electoral comprende como obligación a emitir el voto a todas las personas que cumplan años hasta el 23 de octubre donde tendrán lugar las elecciones generales, por lo tanto aquellos que tengan 17 años y cumplan 18 hasta el 23 de octubre son partícipes de la elección, dada esta nueva modalidad de elecciones primarias y generales.

La docente explica que la jornada se ha desarrollado con normalidad y mucho entusiasmo por participar, y agregó que “hay una nueva generación que va tomando conciencia de la realidad, aunque falta trabajar mucho al respecto, pero creo que los chicos se involucran cada día más en cuestiones de deber cívico, ya sea en política ya sea en el centro de estudiantes o ONGs o un club, y más allá de la idolología que persigan, uno los guía y lo importante es que se involucren”.

Sofía Arzadún, una de las alumnas votantes dijo sentirse conforme de participar del ejercicio ya que es una forma de aprender, “conocer más sobre la forma de elegir a nuestros  representantes y me parece importante que los jóvenes participemos, porque de esta forma es la que tenemos de aportar nuestro granito de arena en la construcción del país que queremos o elegimos tener”.

Pensamiento con el que coinciden los chicos que oficiaron de autoridades de mesa y fiscales, a lo que agregaron que es importante conocer bien lo que representa participar de un acto eleccionario, “ya que si no te informás bien de los candidatos y sus propuestas es peor lamentarse por no haber sabido elegir”

Fernando Membrive, quien vota por primera vez, dijo que “es una buena manera de adaptarse y saber cómo se debe hacer para las elecciones reales y conocer lo que tenemos que hacer. Me interesa saber quiénes son los candidatos y saber a quienes vamos a votar, porque no se trata de elegir a cualquiera”.

El ejercicio involucró todos los pasos de una elección real, con la presentación del documento, la búsqueda en el padrón, un sobre firmado por las autoridades y fiscales, para luego entrar en el cuarto oscuro y emitir el voto.

De esta práctica participaron un centenar de alumnos de los cursos mencionados.

El resultado de la elección.

Cristina Fernández 38.3 %
Alberto Rodriguez Saa 26.6 %
Voto en blanco 11.11 %
Ricardo Alfonsín 10 %
Elisa Carrió 3.33 %
Ricardo Puga que sólo presenta lista de diputados nacionales obtuvo el 8.4 %

El resto de se repartió entre otros candidatos.

¿Representará este resultado en la votación de los alumnos algún reflejo de la realidad?

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 22:30
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que se olvida esta profesora es el de "enseñarles" a votar...ya que la encuesta marca la tendencia politica de la profesora y no la del pensamiento de los chicos....un desastre que se tome a esto como ejemplo....vayan a estudiar historia ignorantes imberbes!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial