La presidenta aumentó un 16,82% para los jubilados y en 2011 la suba ya acumula 37,06%
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció anoche un nuevo aumento para los jubilados de 16,82 por ciento a partir de septiembre, que eleva el haber mínimo a 1.434 pesos y acumula un aumento de 37,06% en lo que va del año, en sintonía con lo que dispone la ley de movilidad jubilatoria. Se cobrará a partir de septiembre. Los incrementos son de 361% si se tiene en cuenta que en 2003 cobraban 75 dólares.
"Antes de ingresar al salón, el titular del Anses me entregó la resolución 448 que fija el segundo aumento de este año para los jubilados. El primero fue en marzo, del 17,33 por ciento, y el segundo es del 16,82 por ciento y se cobrará a partir de septiembre", dijo la Jefa de Estado en un mensaje pronunciado en Casa de Gobierno.

Ante un auditorio compuesto por la comunidad universitaria argentina, Cristina recordó que el anunciado incremento en las jubilaciones tiene su punto de partida en la ley número 26.417 de Movilidad Jubilatoria.

Según la mandataria, con el incremento de septiembre el haber jubilatorio pasará de 1.227 pesos a 1.434 pesos, acumulando un incremento del 37,06 por ciento durante el 2011, y del 856 por ciento desde el 2003, cuando los jubilados cobraban 150 pesos mensuales.

En moneda estadounidense, precisó la Jefa de Estado, el haber jubilatorio se incrementó 361 por ciento si se tiene en cuenta que en el 2003 era de 75 dólares.

Cristina Fernández de Kirchner hizo este anuncio en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, donde encabezó el acto conmemorativo por los 25 años de la creación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a las universidades nacionales.

La jefa de Estado remarcó que el incremento de las jubilaciones fue desde el 2003 de "casi 100 por ciento por año", y recordó el rechazo que generó la ley de movilidad jubilatoria entre los distintos partidos políticos de la oposición cuando la norma se debatió en el Congreso.

"Nos decían que con esta ley los jubilados iban a cobrar cada vez menos, hablaban de un cuatro por ciento de aumento. Cinco veces fue el ministro Carlos Tomada (Trabajo) a explicar su alcance", consignó la mandataria.

"¿Tan difícil de entender era que los incrementos estaban relacionados con el aumento en la recaudación y de la actividad económica?", se preguntó la presidenta.

Recordó que "la actividad económica se palpa hoy" en la calle, con "el récord de ventas de autos, de recaudación por el impuesto al cheque y por la seguridad social, además del ahorro que representa el pago de intereses de la deuda con reservas del Banco Central".

La presidenta comparó el haber jubilatorio con el valor de las canastas básicas en Argentina y en los países vecinos, y precisó que "un jubilado argentino puede comprar 15 veces y media la canasta básica en Argentina; 7,3 en Uruguay; 7 en Chile y 10,5 en Brasil".

Por eso, la mandataria destacó el "esfuerzo que hacen todos los argentinos" y "el modelo construido", que, según dijo, "no tiene formulación teórica, pero sí práctica y resultados".

En este contexto, Cristina Fernández, reiteró a los empresarios que sigan aumentando sus inversiones, y afirmó: "De la demanda agregada nos hacemos cargo nosotros".


Fuente: Télam.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (9)
1 de Agosto de 2014|06:49
10
ERROR
1 de Agosto de 2014|06:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
ania4 de Agosto de 2011|12:41
No, no queremos volver a los años dolorosos en los veíamos a nuestros jubilados reclamando por sus derechos adquiridos, pero tampoco queremos ver cómo les roban los dineros aportados subsidiando a la Chrysler, por ejemplo, o a una Fundación que se olvidó que los "sueños compartidos" debían ser compartidos con los que menos tienen y no con los que más ganan, con los fondos que tiene el ANSES, que si alcanzan para subsidios a empresas que realmente NO los necesitan, también alcanzan para otorgarles el 82% móvil que les corresponde por derecho y por respeto.
9
zona este4 de Agosto de 2011|11:17
POR TANTO EN ESTOS POCOS AÑOS , FUERZA CRISTINA ! LLOREN GORILAS EL TRIUNFO ES APLASTANTE , USTEDES LOS RADICALES = IGLESIAS ,LE SACARON EL 13 POR CIENTO A LOS ESTATALES Y "JUBILADOS"
8
fabito4 de Agosto de 2011|11:11
ME EXTRAÑA QUE NADIE DIGA LA VERDAD. ESTE AUMENTO LO DIO EN ENERO Y DIJO QUE ERA DEL 37% Y QUE LO PAGABA EN ENERO Y LA SEGUNDA PARTE EN SEPTIEMBRE LO UNICO QUE HISO AHORA ES RECORDARLE QUE HAY UN AUMNETO. ATENCION JUBILADOS AORARSE ESTO NO FUE UN AUMENTO ESTA RECORDANDO EL AUMENTO DE ENERO. SRA PRESIDENTA NO JUEGUE CON LA MEMORIA DE LOS JUBILADOS POR UNOS VOTOS QUE NECESITA EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS
7
mckey4 de Agosto de 2011|09:52
que es asombroso escuchar a la gente quejarse, seguramente prefieren la década nefasta de la democracia, o ya se olvidaron de todo lo que vivimos?. Quizás prefieran las marchas de los jubilados de los días miércoles, o los reclamos desesperados de cientos de jubilados frente a Pami, o ver a Norma Plá subida a las rejas reclamando un miserable aumento que nunca llegó, o tal vez les pareció bien un recorte del 13% a las jubilaciones, o apladían al ministro Caballo cuando salía por tele llorando por que a su viejito jubilado tampoco le alcanzaba lo que cobraba. Es así? es eso lo que extrañan? pues están a un paso de volver por esos años dorados, con los mismos actores y todo, ya que los que se presentan como candidatos opositores son los mismos protagonistas de esa película de terror. O Ud. piensan que un país destrozado como lo dejaron se va a arreglar en 10 años? se equivocan amigos, mas de un gobierno y mucho esfuerzo es lo que se necesita, muchos ni siquiera llegaremos a verlo. Esto no es un partido de fúbtol, queda mucho por aprender. Ojalá que elijamos bien y no volvamos nunca mas a vivir lo que algunos desafortunados vivimos.
6
sergi4 de Agosto de 2011|08:58
Lo único que aumento esta mina fué su capital y riqueza personal, GRACIAS NESTOR, que paquetito nos dejaste querido...
5
nostalgico4 de Agosto de 2011|08:51
Esa es la sensación que sentí cuando se hizo el anuncio de semejante aberración. Tengo a mi madre de 91 años con una ACV y en silla de ruedas, ¿y saben qué? COBRA LA JUBILACIÓN MÍNIMA (Mi padre aportó más de 35 años al sistema) Y ESTE GOBIERNO UTILIZA SEMEJANTE DESPROPÓSITO PARA PRESENTARLO COMO UN LOGRO. Por favor si lo que cobran nuestros ancianos no les alcanza ni para los remedios, y lo digo con conocimiento de causa, lógicamente. MENOS DE $ 1.500 y parece todo una conquista, mientras los recursos del ANSeS son utilizados para otra cosa COMO ES EL CASO DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO Y SUS CASAS FRAUDULENTAS. ¡¡¡Por Favor!!! que alguien le haga entender a esta Señora que lo que cobran NUESTROS ABUELOS es una MISERIA, mientras les roban los fondos para oscuras operaciones políticas.
4
philip4 de Agosto de 2011|07:59
Aún que tengo varias pensamientos distintos, por mucho, es el mejor gobierno que podemos tener, espero que siga, los demás me dan mucho miedo!
3
sergito4 de Agosto de 2011|07:53
AUMENTAR EL 16.82%... ENCIMA QUE LOS VIEJITOS SON MEDIOS SORDOS SOLO ESCUCHAN EL 82%. PERO HAY QUE SER "PILLO" PARA ESTO!!! O ME VAN A DECIR QUE NO ES UNA BURLA??? QHDMP!!!
2
ania4 de Agosto de 2011|07:23
Gracias Sra. Presidente por aumentarle $6.50 por día a mi vieja. Ya no voy a tener que ayudarle para que pueda llegar con lo que cobra al día 10. Y ano voy a tener que darle dinero para que pueda comprar sus medicamentos ni para pagar sus impuestos! (modo irónico=OFF) Ahora, podría haber esperado para hacer este anuncio, que además es por ley ya establecida, hasta después de las elecciones primarias y haberse ahorrado la violación al artículo 93 que trata sobre la veda electoral si, total, este "aumento" no estará vigente hasta septiembre, ¿no?
1