Deportes

Blatter amenazó con suspender a la Federación Española

El presidente de la FIFA podría tomar esa drástica medida, con lo que se perdería la Eurocopa. La disputa se debe a que el gobierno español obliga a tener elecciones antes de agosto a aquellas federaciones que no hayan clasificado para los Juegos Olímpicos.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, amenazó hoy al gobierno español con suspender a la federación de fútbol local, una sanción que en el peor de los casos podría dejar a la selección nacional fuera de la Eurocopa.

"El comité de urgencia de la FIFA se puede reunir en seis horas por vía electrónica para suspender a España. Queremos evitarlo", dijo Blatter durante un encuentro en Madrid con un grupo reducido de medios, entre ellos la agencia dpa.

El trasfondo de la amenaza de Blatter está en la orden ministerial en vigor desde fines de 2007, por la que el gobierno español obliga a celebrar elecciones antes de agosto a aquellas federaciones que no hayan logrado clasificar a sus equipos para los Juegos Olímpicos.

El fútbol español no clasificó para Pekín 2008. Según las nuevas reglas impuestas por el gobierno español, debería celebrar elecciones antes de agosto, pero los planes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) son hacerlo en octubre o noviembre.

Blatter dio a entender que se trata de un enfrentamiento personal entre Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y Angel María Villar, presidente de la RFEF.

"Esto no puede ser una cuestión personal entre dos personas que no se quieren. La política nacional no debe afectar al deporte", dijo el suizo antes de exhibir su poder.

"En la FIFA somos como las Naciones Unidas, pero con más poder. Tenemos 208 miembros contra 192 ó 193. Y cuando tomamos una decisión, se implementa directamente".

Blatter recordó los casos de Grecia y Portugal, dos federaciones europeas con gobiernos "rebeldes" ante la FIFA.

El de Portugal se resolvió sin que la sangre llegara al río, pero en el griego la federación llegó a ser suspendida. El jefe de la FIFA dijo que el caso español es más similar al griego que al portugués.

"El caso español está más cerca en este momento del caso de Grecia, porque en Portugal, como latinos que son, saben que no hay que ir más allá para no recibir una sanción punitiva. En Grecia, en cambio, suspendimos a la federación".
Opiniones (0)
22 de Enero de 2017|09:27
1
ERROR
22 de Enero de 2017|09:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Asistencia del Ejército a los afectados por las inundaciones en Santa Fé
    20 de Enero de 2017
    Asistencia del Ejército a los afectados por las inundaciones en Santa Fé
    La sábana africana bajo la luz crepuscular
    19 de Enero de 2017
    La sábana africana bajo la luz crepuscular