Una pareja gay de Rosario presentará un amparo, si le niegan casarse

Recurrirá a la Justicia si el Registro Civil no autoriza el trámite. El reclamo cuenta con el apoyo del INADI y sería la tercera acción judicial por el mismo tema.

Una pareja gay de Rosario que quiere contraer matrimonio dijo que presentará un amparo ante la Justicia si al solicitar el turno correspondiente este lunes las autoridades del Registro Civil le niegan el trámite, según informó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

Se trata de Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich, quienes se presentarán en el Registro Civil del Distrito Centro rosarino -ubicado en Wheelwright y Paraguay- el lunes próximo a las 10.30, para solicitar formalmente un turno para casarse, acompañados de figuras culturales y funcionarios públicos como testigos.

“Todos los vecinos nos conocen. Nunca tuvimos ningún problema. Incluso ahora muchas veces vamos tomados de la mano por el centro, no para ver la reacción, sino por una necesidad que puede tener cualquier pareja de novios", expresó Peretti, en pareja con Marvich desde hace cinco años.

Si su pedido es rechazado, llevarán el caso a los Tribunales provinciales, bajo el lema de la campaña de la FALGBT: "Los mismos derechos con los mismos nombres", según sostiene un comunicado de la entidad.

De tener lugar, éste sería el tercer amparo ingresado por el mismo tipo de reclamos -el primero fue en febrero del año pasado-, aunque el primero que se da en el interior del país.

Apoyo del INADI
El reclamo cuenta con el respaldo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuya presidenta, María José Lubertino, acompañó ya dos amparos anteriores de la FALGBT por este mismo tema.

"Como hemos afirmado en otras oportunidades, el nivel de los derechos adquiridos por la mujer y los derechos a la diversidad sexual, son claros indicadores del nivel de progreso moral y cultural de nuestras sociedades", indicó Lubertino en un comunicado.

Los dos primeros amparos fueron elevados ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y las autoridades de la FALGBT esperan que suceda lo mismo con esta nueva medida, respaldada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), indica el comunicado.

Lubertino afirmó que en el marco del "actual proyecto nacional, que intenta dejar atrás los tiempos del terror autoritario y el desastre neoliberal, creo que es también tiempo de darle carta de ciudadanía a la Diversidad Sexual".

La funcionaria indicó que en Santa Fe "se está avanzando en la sanción de una ley provincial de unión estable de parejas que reconoce los derechos que la provincia puede dar, en tanto se avanza en el reclamo de fondo que es la modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo".

En ese sentido, la delegada del INADI en Santa Fe, Stella Maris Vallejos, habló que "reconocer un principio básico de igualdad ante la ley. Negar ese derecho es aceptar que haya parejas de primera y parejas de segunda, y eso claramente configura un acto de discriminación".
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 21:14
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 21:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes