¿Boleta única para Mendoza?

El senador Carlos Aguinaga propone este método, como alternativa a la lista sábana; el gobierno de la provincia sostiene que "es un parche" y que "la reforma debe ser más integral"

Mejor funcionamiento del sistema democrático. Transparencia. Más participación.
Bajo esos ejes, en Mendoza quieren impulsar la implementación de la boleta única en las elecciones, al igual que lo puso en marcha Santa Fe el domingo pasado y lo hará Córdoba este domingo.

La iniciativa es del senador Carlos Aguinaga (PD) y según explicó, con esta idea “estamos venciendo con claridad a la lista sábana. Es un paso adelante para fortalecer a la democracia”.
Aguinaga hizo la presentación del proyecto junto al vicegobernador Cristian Racconto, y los senadores Sergio Moralejo (UCR), Nelly Gray de Cerdán (PD), Guillermo Amstutz (Unidad Popular), Alejandra Naman (Nuevo Encuentro), Vicente Russo y Néstor Otero del PJ disidente. Sólo el oficialismo pegó el faltazo.

El proyecto ya tuvo el visto bueno de veinte senadores con su rúbrica, y ahora deberá tratarlo la Cámara alta, si obtiene los dos tercios de los votos para tratarlo sobre tablas, deberá pasar a Diputados y después la Justicia deberá reglamentarlo. Aunque no se sabe si para los comicios de octubre estará en marcha.

De todas maneras, Amstutz resaltó que “sería bueno que se apruebe antes de las elecciones aunque no se aplique, para que después no quede en el llano o el olvido”.

Desde el radicalismo, Sergio Moralejo señaló que “no hay que ver esto en función de la coyuntura electoral, eso sería insultar la inteligencia de los votantes. Esto es un cambio de sistema de coyuntura por uno de preferencia”.

Racconto manifestó que esto “ayuda a la institucionalidad, yoadhiero y vamos a trabajar fuertemente para impulsarla”. Además dijo que en la Secretaría Legislativa del Senado habrá una nota para la adhesión de la iniciativa.


En el Gobierno dicen que es “un parche”


El ministro de Gobierno, Félix González le dijo a MDZ que no han estudiado el proyecto y alegó que el proyecto “puede tener muy buena intención pero sigue siendo un parche”. Además, les mandó a decir a los legisladores que “hay tiempo para discutir esta iniciativa y no para discutir la reforma de la Constitución”.

El funcionario del Ejecutivo provincial explicó que “dicen que de esta manera se reemplaza la lista sábana, pero hasta donde yo se la lista sábana se corta, entre gobernador, intendentes y legisladores”.

González también manifestó que “no nos parece, cambiar las reglas del juego cuando ya está todo armado. Es interesante para analizar para más adelante, creemos que habría que hacer una reforma más integral. No resuelve la representación de los departamentos que es un reclamo que están planteando desde los municipios y los concejos deliberantes, los legisladores no lo tratan y ahora vienen a plantear la boleta única. Hay que estudiarlo en un contexto más amplio”.


De qué se trata el proyecto

Confección de la boleta

-Se debe confeccionar una boleta única para cada categoría de cargo electivo

-Para la elección de gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales municipales, la boleta única debe contener los nombres de los candidatos titulares, sus respectivas fotos y, en su caso, del suplente.

-El Poder Ejecutivo Provincial, a requerimiento del Tribunal Electoral de la Provincia, dispondrá la distribución de afiches o carteles de exhibición obligatoria que tendrá la totalidad de los nombres y fotografías de los candidatos.

-Los espacios asignados a cada agrupación política en la boleta única, correspondientes a cada categoría electoral, deben ser idénticos para todas las listas de candidatos oficializadas, en cada una de ellas, incorporando homogénea y proporcionalmente las figuras o símbolos partidarios, que previamente hubieran sido autorizadas por el Tribunal Electoral de la Provincia y, en su caso, la fotografía de los candidatos.

-No ser menor que las dimensiones 21,59 cm. de ancho y 35,56 cm. de alto propias del tamaño del papel oficio.


Provisión para autoridades de mesa

Cada presidente de mesa, además de los materiales para la realización del comicio, deberá recibir los talonarios de boletas únicas necesarios para cumplir con el acto electoral y afiches o carteles que deben contener de manera visible y clara las listas completas de candidatos propuestos por los partidos políticos

Local de sufragio

El local en que los electores deben realizar su opción electoral no podrá tener más que una puerta utilizable, debiéndose procurar que sea de fácil acceso y circulación para el normal desplazamiento de personas con imposibilidades físicas o discapacidad. En el local mencionado debe haber una mesa y bolígrafos con tinta indeleble. Deben estar colocados, en un lugar visible, los afiches con la totalidad de los candidatos y sus fotos.

Entrega de las boletas únicas al elector

El Presidente de Mesa debe entregar firmada al elector una Boleta Única por cada categoría de cargo electivo y un bolígrafo con tinta indeleble. En el mismo acto le debe mostrar los pliegues a los fines de doblar las boletas. Hecho lo anterior, lo debe invitar a pasar al cuarto oscuro para proceder a la selección electoral.

Emisión y recepción de sufragios

Introducido en el cuarto oscuro y cerrada exteriormente la puerta, el elector debe marcar la opción electoral de su preferencia y plegar las boletas entregadas. Cada una de las Boletas entregadas, debidamente plegadas, deberá ser introducida en la urna de la mesa que corresponda. Las urnas tendrán tantas aberturas como cargos se elijan y cada una de ellas desembocará en un compartimento interno dividido del resto e identificado externamente por color y denominación como correspondiente a la categoría.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 21:27
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes