Conocé a Jacque Fresco, “el hombre más sabio del mundo”

Muchos hombres de ciencia y divulgadores del conocimiento humano lo llaman el “Leonardo da Vinci de nuestro tiempo”. Jacque Fresco es un hombre “enciclopédico” que ha pasado más de medio siglo diseñando desde ciudades futuristas y sistemas de transporte, hasta innovaciones biomédicas e incluso, sistemas sociales integrados.

Fresco es norteamericano y actualmente tiene 92 años. A los 12, tras observar un engrane sobre una mesa de cristal, imaginó que tal vez en el futuro, los seres humanos podrían construir ciudades en medio del mar. Este suceso constituyó toda una revelación para Fresco, que habría de determinar los siguientes 80 años de su vida.

Más allá de ser sólo un desarrollador de alta tecnología, Fresco es también un gran artista y visionario pensador. Jacque es hombre incansable y apasionado, autodidacta multidisciplinar que durante el siglo XX aportó numerosos inventos a la humanidad. Hoy está volcando las inquietudes y esfuerzos de toda su vida en el llamado “Proyecto Venus”, una ambiciosa idea para transformar radicalmente el futuro del planeta.

Una vivencia fundamental para Fresco, fue haber padecido en carne propia los estragos de la crisis de 1929 en los Estados Unidos. Desde esa época, Fresco comenzó a preguntarse cómo se podría asegurar el abasto en alimentos y servicios para toda la humanidad sin deteriorar al planeta. Sus primeras experiencias profesionales tuvieron lugar en la compañía Rotor Craft Helicopter y en la base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, donde trabajó como investigador, diseñador y desarrollador en sistemas de transporte. En este periodo, concibe dispositivos para disminuir la contaminación por ruido y combustión generados por los aviones, así como un sistema –hoy patentado- para mejorar el sistema de alas en este tipo de vehículos.

En la década de los 40, Fresco trabajó en Hollywood como asesor en la industria cinematográfica. También fue instructor de diseño industrial en el Art Center School. En 1942, funda la más importante -y hoy legendaria- compañía de modelismo Revell, que habría de proveerle el conocimiento necesario para construir modelos a escala de los sistemas que diseñaría más adelante. Tras algunos años de trabajo en esta empresa, la deja en manos de su socio Lou Glaser, para continuar su camino en la investigación aeroespacial e incursionar en la arquitectura.

Jacque Fresco reside actualmente en Venus, Florida, en los Estados Unidos. En dicho espacio ha establecido un centro de investigación que se extiende sobre 160 mil metros cuadrados. Fresco ha trabajado durante los últimos años en el desarrollo de un material llamado “metal con memoria”. Dicho material sirve para realizar enormes construcciones que pueden comprimirse para ser transportadas. Una vez situadas en el lugar en que se van a colocar, el “metal con memoria” recupera la forma que se le había dado, prácticamente sin necesidad de intervención de la fuerza humana. Jacque Fresco concibió esta idea pensando que cuando lleguen a construirse ciudades en medio del mar, estas pueden edificarse en tierra para después ser llevadas al océano, donde obtendrán la forma y dimensión prevista.

A mediados de los años setenta, Jacque Fresco fundó el “Proyecto Venus”, que propone cambiar la economía actual basada en el dinero, por una economía basada en los recursos. En el “Proyecto Venus”, Fresco lanzó una serie de propuestas que permitirían distribuir gratuitamente los recursos naturales y la energía a todos los habitantes del mundo, apoyado en la tecnología de que disponemos en la actualidad. En los últimos 15 años ha lanzado varios documentales para divulgar su pensamiento, entre los que destacan “El proyecto Venus: rediseño de una cultura” (1994) y “Futuro mediante diseño” (2006). Este año, sus ideas han sido conocidas por millones de personas, luego de que el realizador norteamericano Peter Joseph dedicara la segunda parte de su documental “Zeitgeist” al “Proyecto Venus”.

Paralelamente, las ideas de Fresco han sido difundidas en Discovery Channel (La ingeniería de lo imposible), además de aparecer recurrentemente en programas de entrevistas y debate en las principales cadenas de televisión del mundo.

Hay razones suficientes para considerar a Jacque Fresco el “Da Vinci de nuestro tiempo”. Sin embargo, a diferencia de la época en que Leonardo da Vinci vivió, hoy millones de seres humanos tienen la oportunidad de conocer de manera instantánea la visión y propuestas de este gran hombre de nuestra era. Hace algunas décadas el paleontólogo y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin dijo: “en la escala de lo cósmico, sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser real”. Fresco ha demostrado que la ciencia puede apoyarse a veces en la ficción para ir más allá de los límites establecidos, y aventurarse en soluciones tangibles para un mundo que se debate entre un futuro de crisis o un futuro de prosperidad.



Fuente: Contexto
Opiniones (2)
9 de Diciembre de 2016|08:50
3
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una verdadera pena q hombres como estos no tengan la posibilidad de vivir mas años de los abituales. El necesita mas tiempo de vida para q su proyecto tenga exito a la brevedad, pero, lamentablemente es una utopia, no hemos evolusionados todos los humanos al mismo ritmo.
    2
  2. Jaque
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic