Una cifra millonaria: $ 72.512 millones es lo que ha perdido Mendoza por la promoción industrial

La cifra revelada es el impacto económico negativo que tuvo este régimen en la economía de la provincia desde su puesta en marcha, en 1973, hasta 2010

Es el impacto económico negativo que tuvo este régimen en la economía de la provincia desde su puesta en marcha, en 1973, hasta 2010. El dato es el que revelará en breve el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y que servirá para que la Provincia vuelva a reclamar en la Justicia Federal por el impacto de este mecanismo de exenciones impositivas vigente en Cuyo y presionar por la derogación del decreto 699.

El impacto de la promoción industrial ya es actual y cuantificable para Mendoza. El hecho de haber sido marginada de este beneficio impositivo desde su puesta en marcha, en 1973, hasta ahora le ha significado a la Provincia pérdidas por encima de los $72.512 millones a valores actualizados de 2010.

El dato, según trascendió, surge de la actualización del estudio que en la década del 90 hizo el Consejo Empresarios Mendocino (CEM) y que ahora se llevó hasta 2010. Este trabajo fue actualizado para sumar el impacto que este régimen de promoción, vigente desde hace 39 años en San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca, ha tenido en Mendoza.

Según se pudo conocer, el cálculo de los $72.512 millones surge al cuantificar el impacto fiscal y económico que tuvo en la provincia la vigencia de la promoción industrial entre 1973 y 2010. Es que este régimen de beneficios vigente para las industrias que optaron por radicarse en las provincias vecinas ha provocado que caigan los recursos que la Nación coparticipa a Mendoza de los impuestos que recauda. También Mendoza ha sufrido una baja en su recaudación de impuestos como consecuencia de la menor actividad económica que registró en este período.

Y es justamente esta pérdida de competitividad, como consecuencia de que las las industrias instaladas en las provincias promocionadas no pagan los mismos impuestos que las que están en Mendoza, lo que ha hecho que en la provincia se registren menos inversiones y que varias empresas opten por irse o bien nunca instalarse aquí.

Según los datos que han trascendido, por menor actividad económica, Mendoza perdió en los últimos 33 años un total de $62.224 millones, mientras que por menores ingresos fiscales, ya sea vía recaudación propia como por menos coparticipación, las pérdidas alcanzan los $10.288 millones. Sumando todo, el perjuicio llega a los $72.512 millones.

Para tener idea de cuánto significa esta pérdida para Mendoza, los $72.3512 millones de los que hablar el CEM representan casi la totalidad del PBG (medido a Valor Bruto de Producción) de la provincia, que a valores corrientes alcanza los $78.703 millones al cierre de 2010, según datos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Estrategia judicial
La investigación del CEM ha sido remitida a las autoridades del Gobierno de Mendoza y va a formar parte de los fundamentos con los que la Cámara de Comercio e Industria de San Rafael volverá a insistir en la Justicia Federal para reclamar un resarcimiento de la Nación.

En concreto, desde la Cámara sanrafaelina utilizarán el estudio del CEM para presentar el jueves un recurso extraordinario en la Cámara Federal, con el que se reclamará no sólo un resarcimiento económico, sino que usarán esta presentación para presionar a la Nación para que derogue el decreto 699, por el que se prorroga por 15 años la promoción industrial en las provincias vecinas.

Desde el CEM consideran que la Cámara de San Rafael sí representa la posición del sector empresario de Mendoza, por lo que le remitieron el informe para que sea la entidad que preside Pablo Asens la que lo lleve a la Justicia.

 

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 19:10
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho