Comenzó ayer un taller de "Capacitación y Actualización Científica"

Lo organiza el Museo de Historia Natural de San Rafael, junto a investigadores del CONICET y la UNCuyo. El objetivo es la integración de colegas y el intercambio de información que individualmente generan los investigadores. Como oyentes, pueden asistir profesores vinculados a las áreas de las Ciencias Naturales.

Desde el año pasado está en desarrollo un Programa de Investigación que estudia en el largo plazo la relación de la sociedad humana con su entorno. Diversas disciplinas, entre ellas la arqueología, historia ambiental, y paleoecología, han convergido para incorporar profesores, investigadores y estudiantes con colegas de otros  centros de la provincia y el país en pos de este proyecto. “Este Programa de la UNCuyo es una iniciativa innovadora que articula distintos proyectos ya en marcha y que priorizan la integración y la interdisciplina” dijo el Dr. Víctor Durán, director de la iniciativa y Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras. 

La clave de la propuesta es incorporar distintos enfoques y analizar en escalas temporales amplias, de decenas, centenas y miles de años los procesos de cambio ambiental y social enfatizando el vínculo entre ambos. Así es como hay laboratorios analizando químicamente la dieta humana desde el Museo de Historia Natural de San Rafael, mientras otros estudian cenizas volcánicas en el Center of Earth Science de Malargue, por ejemplo. Todos integrados participan mancomunadamente con docentes e investigadores de esta universidad estudiando temas como el uso de la fauna, plantas, cambios climáticos en relación a la tecnología y la vida en el pasado. “El museo tiene un rol importante entre otras cosas por los trabajos que se están desarrollando en el Laboratorio de Paleoecología Humana que recientemente inauguráramos” señaló el Dr. Gustavo Neme.
 
Uno de los puntos destacados es la integración de colegas y de la información que individualmente se genera. Estos talleres son instancias de presentación de resultados, de debate y de actualización. Hoy 2 de agosto se inició el segundo de estos talleres que contará con un fuerte componente en capacitación y en el que estarán disertando como invitados especiales los Dres. Lissa Nagaoka y Steven Wolverston, ambos de la la University of North Texas. También dictarán conferencias los Dres. Durán y Cortegoso a los que se agregarán los Dres. Raúl Mikkan, Gustavo Neme, Adolfo Gil y la Lic. Adalgisa Scotti.

Estudiantes avanzados y graduados se capacitarán en temas como estadística, ecología evolutiva y la articulación de las investigaciones con la gestión patrimonial. “Nuestro museo impulsa acciones en distintos planos, y sin dudas es la investigación y la enseñanza de las ciencia el corazón para el desarrollo y crecimiento de nuestra institución y la comunidad local” dijo el geólogo Luis Ballarini, Director del Museo de Historia Natural de San Rafael.

Esta región es testigo de numerosos cambios climáticos en los últimos 10.000 años, y también de eventos catastróficos como pueden ser terremotos y erupciones volcánicas. Estudiar el pasado desde el presente puede darnos pista para entender el futuro. Es por ello que el evento es de interés para aquellos profesores de todas los niveles educativos relacionados a las disciplinas de las Ciencias Naturales. La reunión comenzó este martes 2 y se extenderá hasta el viernes 5 de corriente, en el predio de U.T.N Los Reyunos, de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 09:40
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia