"Yo no quiero justicia, sé que no existe"

Silvia González, la mamá del bebé violado y asesinado en Lavalle, no encuentra palabras para describir su dolor.No cree que el caso de su hijo se pueda esclarecer. Ella y su marido aseguran que la policía se negó a colaborar en la búsqueda del chico. Votá la encuesta.

La palabra dolor no es suficiente para describir los rostros de Ceferino Ciraudo y Silvia González, los padres de Román, el bebé que anoche hallaron violado y muerto en el interior de una casa abandonada de la ciudad de Lavalle.

La ciudad entera se levantó hoy con otra fisonomía. Es que ya no es sólo el pueblo tranquilo y de buenos vecinos que se conocen y se respetan. Lavalle alberga desde anoche a dos asesinos y violadores, que se escaparon dejando el cuerpo sin vida de Román, de apenas un año y medio de edad, desnucado, y violado dentro de una vivienda en ruinas.

La madre no quiere explicaciones. No las busca, porque sabe que nadie va a ser capaz de dárselas nunca más. Ni la policía del lugar, que ayer se negó a colaborar con la búsqueda del bebé, aduciendo falta de personal y de móviles en condiciones, aunque en la plaza departamental dos autos de la seccional se encontraban estacionados sin estar cumpliendo ninguna función específica, tampoco la Justicia, en la que no cree.

“Yo no pido justicia, porque sé que la justicia no existe. Lo único que le pido a la policía, que la próxima vez que una mujer llegue llorando a pedir ayuda, hagan algo, y no se queden mirándola, como me pasó a mi”. Las palabras de Silvia se mezclan con sollozos y culpas por las que nadie responde.

Lo cierto, la verdad descarnada, es que Román está muerto, desde anoche a las diez. Que una hora antes de morir, estaba jugando en la plaza departamental, en donde su mamá y su papá venden artesanías, con su hermanita de cinco años. Que fueron unos instantes los que bastaron para que se desatara la tragedia. Que tres hombres se lo llevaron, lo mataron de un golpe en la nuca. Que dos escaparon y el tercero, un menor de diecisiete años, está preso, porque lo encontraron in fraganti.

“Yo le pregunté al policía que lo encontró, qué es lo que tiene esa persona en la cabeza. Qué le puede pasar por la cabeza a un hombre que hace una cosa así a mi hijito, que tenía los ojos más bellos del mundo. Hasta ahora,  nadie me contestó nada”

El silencio parece ser la modalidad con la que trabaja la policía desde que el chico desapareció en la plaza, cerca de las nueve de la noche.

En primer lugar, les dijeron a los padres que no aceptaban la denuncia porque todavía era muy pronto, que el niño aparecería sólo. Luego, y debido a que un vecino dio aviso del intento de robo de un vehículo, en la intersección de las calles Necochea y Uruguay, llegaron hasta la casa abandonada y dieron con el macabro hallazgo.

El inconveniente con la recepción de la denuncia, tiene que ver con qué, según explicó el comisario Darío Agüero, la comisaría de Lavalle cuenta con una oficina fiscal, la número 7, pero los fines de semana no funciona. Entonces, las denuncias son tomadas por la oficina fiscal número 6, que corresponde a la Comisaría 36, de Las Heras. Este es el procedimiento burocrático que una persona debe seguir, en caso de ser víctima de un delito, en la comuna lavallina durante un sábado y domingo.

Pero Ceferino, Silvia y los parientes del bebé asesinado, no podían esperar a cumplir con estas formalidades. Salieron a buscarlo junto con los vecinos, amigos, y los demás artesanos de la plaza. Aunque finalmente,  fueron los últimos en enterarse de lo que había ocurrido con el bebé, porque nadie se animaba a comunicárselo.

En cambio, si se encargaron de preguntarle a ambos, si querían y cuidaban al chico, si les importaba su vida. “Nueve meses me pasé cuidando a Román, porque cuando nació estuvo mal, ¿y ahora se atreven a preguntarme si lo quería?”, contó la madre en medio de una crisis de angustia.

Los únicos testigos que pudieron aportar datos a la investigación, fueron un menor, que dijo haber visto entrar a los tres hombres al baldío, llevando lo que parecía ser un bulto y un hombre que vive en la casa contigua al lugar en el que ocurrió el hecho, que se comunicó con la policía porque escuchó ruidos en la vivienda en ruinas y se percató de que alguien se estaba llevando una camioneta. Al parecer, el vehículo iba a ser utilizado para trasladar y desaparecer el cuerpo del chiquito.

La desidia con la que, según los padres se manejó la policía, quedó reflejada en la hora en la que ingresó la denuncia: pasadas las dos de la mañana. La madre apuntó al respecto, "es que recién a esa hora se dignaron a prestarme atención".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opiniones (65)
18 de octubre de 2017 | 07:21
66
ERROR
18 de octubre de 2017 | 07:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no dan ni ganas de responderte de tan equivocado q estás pero bueno, cada uno con lo suyo, así está la argentina, es obvio el resultado, con tantos delincuentes y corruptos y otro tanto de necios e ineptos y no todos son cobardes o sólo hablan, por suerte! si así fuera todo el mundo sería como la argentina imaginate qué mediocridad ! yo hubiera seguido luchando por hacer un país mejor, pero no fui lo suficientemente fuerte como para remar contra tanta escoria e ineptitud, me cansé de hacer lo q había q hacer, poniéndome en riesgo, para q inútiles o cobardes como vos de paso vivieran sin q le peguen un tiro por una motito o por 10 miserables dólares para la birra, y sin haber hecho más q hablar, opinar o hacer papeles al respecto, comoditos seguí vos con tus derechos de abogadicto, tenés el país q te merecés, al fin y al cabo al menos ya no pasan tanto hambre como hace unos años, con eso tienen suficiente al menos andá al alguna patética marcha contra el gobierno en reclamo por la situación! o tenés miedo también d q te repriman por manifestante revoltoso ? gracias a los revoltosos de plaza de mayo 2001, muchos de los cuales terminaron heridos y otros tras las rejas, hoy no te cagás tanto de hambre como con el gobierno de esos días sólo vivís sin la seguridad de q nadie te vaya a romper la cabeza por las zapatillas, pero podés vivir así, seguí así, lo que realmente tendrías q hacer para cambiarlo está más allá de tu alcance, no te da para eso
    65
  2. sabemos que no son todos iguales pero en la mayoria si entonces se generalizan a las personas, disculpa si te sentiste ofendido , sabemos que hay muchos que realmente aman esa vocacion y ponen todo su empeño en ella , pero con las cosas que pasan la gente esta muy enojada con todos hasta consigo mismo .... disculpa , y segui haciendo tu trabajo con ganas que en algun momento vas a ser agradecido
    64
  3. Muchas gracias, reconfortan tus palabras.
    63
  4. SOY POLICIA Y LE JURO POR MI MADRE QUE ME INDIGNA LA ACTITUD DE ESTOS POLICIAS; NO SOLO POR LO MAL QUE HACEN A LA INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENEZCO, SINO LO MAL QUE LE HACEN A LA SOCIEDAD; Y NI SIQUIERA CONSIDERAN LA CANTIDAD DE PERSONAS CON VOCACIÓN QUE LE GUSTARÍA DESEMPEÑAR ESTA FUNCIÓN; POR ESO LE DIJO QUE SI NO LE GUSTAN ESTE TRABAJO QUE SE VAYAN Y NO LE HAGAN MAS MAL A LA CIUDADANIA, DE LA CUAL SOY PARTE.
    62
  5. Este hecho atroz del cual estamos todos consternados, no solo porque no actúo la policía, sino porque todos sabiamos que iba a pasarle a alguien, no solo nos nuestra la falta de Seguridad física, hay un gran vacio de Seguridad Jurídica, Social, estamos ante un grupo de personas a los cuales les interesa el poder y el DINERO, solo eso.Hoy pensaba en mi trabajo que si no hago las cosas como tienen que ser me HECHAN , sí me hechan, no me pasan a ningún otro lugar. Por eso basta de estar aguantando que prueben con nosotros nuevas politicas , porque no prueban con sus familias o sus propios hijos. Si el gobernador no sabe hacer las cosas que no solo prometío sino que deberian hacerse que se vaya mañana mismo, pero que se lleve tambien a su Vice.
    61
  6. Creoq ue a muchos de los politicos hoy responsables se dan cuenta que el tema de la seguridad es demasiado serio y no se resuelve desde la falsa dicotomia de mano duar y derechos humanos. Que la seguridad es mas eçqe un tema de campaña, que nos afecta a todos. y recien en este convencimiento es que se puede empezar a transitar un camino que nos acerque a algunas sluciones. Rico, ya fracazo los indice subieron, la sensacion de inseguridad swubio y la incompetencia de las fuerzas en peor que cuando la manejaba un civil. Todso esta mal y lo agrava la superfiicialidad conq ue este gobierno toma el tema,
    60
  7. mendocinos propongo algo , dejemos de estar sentados discutiendo nuestras opiniones, al fin y al cabo creo que todos queremos luichar por nuestros derechos , propongpo una movilizacion en la que TODOS los mendocinos podamos manifestarnos y hacer valer nuestros derechos , basta ya de hablar y no hacer nada , luchemos por los que estan pasando un mal momento , por los que pueden llegar a pasarlo viendo que todos los dias suceden cosas nuevas y terribles , y sobre todo por la memoria de los pobres inocentes , si ayudan a extender esta nota , propongo una manifestacion frente a la casa de gobierno en la que TODOS los mendocinos unidos podamos demostrar que nunca estuvimos ni vamos a estar de acuerdo con lo que sucede. y aseguro que detras de cada caso hay una ineficienciua de parte policial y politicxa entre otras dejemos de discutir cuestiones politicas que con eso no logramos satisfacer el dolor de las familias . pongan dia y me comprometo a trabajar para que esta nota llegue a todos los distritos de la ciudad de mendoza , que les parece ?
    59
  8. YO OPINO QUE ESTE TIPO DE DELINCUENTES NO TIENE RECUPERACION , ASÍ ESTÉ 50 AÑOS EN LA CARCEL , CUANDO SALEN VUELVEN A DELINQUIR.- ¿ QUE SE HACE CON ELLOS.........?
    58
  9. Por empezar, no soy asesino ni torturador, y si hubiera hecho justicia por mano propia estaría hoy en la cárcel. Y en ese caso pediría derechos humanos. Ahora si todas las personas q piden la cabeza estuvieran dispuestas a llevar a cabo eso se hicieran cargo de lo q les toque después yo lo pensaría pero todos somos cobardes, porque hablar es fácil. Y quiero decir algo más, a los policías responsables no les cabe una remoción de cargo, debieran ser juzgados y expulsados por mal desempeño público....q aprendan un oficio. Nico, date cuenta q matar es empuñar un arma y disparar, o agarrar un martillo, cuchillo, etc. y mancharlo con sangre de otro. El q mata es homicida y el q alienta el homicidio, instigador. Y cuando son condenados, tienen derechos como todos
    57
  10. Ahora quiero ver si todos los funcionarios y la Iglesia se movilizan a Lavalle a consolar a estos pobres padres,como pasó con los crímenes de Laura Abonassar y la sra.Rubino....pero claro,esto chiquito y flia.viven en un pueblo donde la pobreza poco les importa.....y claro es hijo de artesanos.....no hijo de..... Y el mapa del delito???????? No incluyó tampoco a Lavalle??????,pero si ni siquiera había un mapa del delito!!!!!!! Cuántas mentiras! Ahora,yá! quiero ver toda la cúpula de la policía removida,policías ineptos a trabajar la tierra!!!!!! Y todos, pero todos los mendocinos deberíamos ir a Lavalle a apoyar estos padres,que nada les va a devolver la vida de su pequeño bebé. Dónde están los abogados de derechos humanos que protejen a estos salvajes????,ah! perdón,me olvidaba ocupando cargos públicos.... Sr.Gobernador haga alusión a su campaña y siga pisando pueblos chicos,no para pedirles el voto,sino para controlar de cerca comisarías,hospitales,municipalidades,en fin,controlar a sus empleados más de cerca,para que se dejen cometer errores como es la vida de las personas.
    56
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes