Murió en México a los 59 años el escritor cubano Eliseo Alberto

El escritor cubano Eliseo Alberto falleció hoy a los 59 años en un hospital de Ciudad de México, donde se encontraba internado desde hace algunas semanas tras recibir un trasplante de riñón, según confirmaron sus allegados.

Ariel González, editor de cultura del grupo "Milenio", dijo que la muerte del escritor se dio a causa de la prolongada enfermedad renal que padecía, reportó la agencia DPA, Desde la red social Twitter, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) también confirmó hoy la noticia.

“Con profundo dolor me entero del fallecimiento del escritor de enorme talento y entereza, Eliseo Alberto, "Lichi". Un abrazo a su familia”, escribió la presidenta de Conaculta en su cuenta @CSaizar.

Eliseo Alberto padecía una grave enfermedad renal desde hacía tres años, dolencia que descubrió por el síntoma de quedarse dormido en cualquier lado y contra la que luchó incansablemente.

Recibió un trasplante de riñón a mediados de julio de 2011 en el Hospital General de México.

María José, hija del autor de "Caracol Beach", premio Alfaguara 1998, era la encargada de comunicar los partes de la salud de su padre a través de una red social, donde seguidores y amigos le daban muestras de cariño y ánimo.

"Intensivamente hablando IV: sin novedad en el frente.

`Lichi` (como lo llamaban sus allegados) está sedado, estable y en terapia. La noche ha sido normal y sus parámetros, también", señaló su hija el último 21 de julio.

Eliseo Alberto de Diego García Marru nació el 10 de septiembre de 1951 en Arroyo Naranjo, Cuba, vivía desde 1990 en México, país del que adoptó nacionalidad en el año 2000.

Era hijo del poeta Eliseo Diego (1920-1996) y fue jefe de redacción de la gaceta literaria "El Caimán Barbudo" y subdirector de la revista "Cine Cubano".

El licenciado en periodismo de la Universidad de La Habana era también un aficionado a la cocina y al ajedrez y en sus escritos e intervenciones públicas siempre tuvo presente a Cuba natal Como docente dio clases y talleres en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y en el Sundance Institute en Utah, Estados Unidos.

Entre sus obras figuran "La fogata roja", "La fábula de José" y "El retablo del conde Eros", además de que escribió guiones de cine y televisión, entre ellos el de la película "Guantanamera", con Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Antes de ser internado para recibir el trasplante, escribió en su columna semanal en el periódico "Milenio" donde agradeció al personal médico que lo atendía y a la "Asociación Ale", una organización sin fines de lucro que propició la donación del riñón transplantado.

También su agradecimiento se extendió al sistema sanitario mexicano: "México es un país magnánimo, no solamente un territorio acosado por la violencia y el crimen", escribió en "Milenio" antes de la operación.

Eliseo Alberto vivía en un departamento de la colonia del Valle, en el sur de Ciudad de México con su hija, quien lo acompañó en sus últimos momentos junto a su madre y ex esposa del destacado escritor, María del Carmen Álvaro Díaz.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|05:44
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|05:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes