El Gobierno dice que si; Servini de Cubría, que no

El director electoral, Alejandro Tullio, afirmó que mañana resolverán el planteo de la jueza

El gobierno de Cristina Kirchner desestimó ayer el planteo de la jueza federal electoral porteña, María Servini de Cubría, que había advertido que las elecciones primarias abiertas estaban en riesgo de suspenderse por falta de fondos. El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, fue quien garantizó que esos comicios se realizarán el 14 de agosto con el envío de los recursos necesarios y que no corren peligro.

"Yo garantizo que las elecciones primarias se van a hacer", dijo Tullio al ser consultado por LA NACION.

"Se considerará el lunes, nos reuniremos con el ministro del Interior [Florencio Randazzo], le expondré los escritos de la jueza y se resolverá como todo en la vida se resuelve", había asegurado antes, en declaraciones a Radio El Mundo.

"No entiendo la zozobra, esto ocurre muchas veces: los jueces manifiestan su inquietud porque les faltan fondos y siempre el Gobierno las atendió y las resolvió. Se les dará lo que haga falta", añadió.


Audio: Las elecciones se van a hacer, dijo Alejandro Tullio (El Mundo)


Según confiaron a LA NACION fuentes del Gobierno, Randazzo enviaría mañana a algún emisario para conversar con Servini de Cubría sobre la estimación de los recursos faltantes para cubrir los costos comiciales. Esos números no se conocían en la Casa Rosada: el escrito de la jueza no los consignaba.

Servini de Cubría formuló el planteo el miércoles último ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) y ésta se lo remitió anteayer a Tullio. "Randazzo y Tullio no entienden por qué Servini lo hizo; su jurisdicción, Capital Federal, sólo tiene 6000 mesas y sólo dos categorías: presidente y diputados. No hay margen para suspenderlas", señaló un alto funcionario de Balcarce 50.

En su severa carta, tal como adelantó LA NACION en su edición de ayer, la magistrada advirtió que a raíz de las demoras del Gobierno para enviar fondos "se advierte un profundo desconocimiento de la realidad inflacionaria del país y del distrito" a su cargo.

Esta frase fue interpretada como un disparo al corazón del Gobierno. "Fue un golpe duro; es una consideración política y económica", dijo otra fuente oficial. Cerca de la Presidenta conjeturaban que quizás ella "buscó cubrirse por si algo sale mal en los comicios".

Reacción opositora
La advertencia de Servini generó una fuerte conmoción en la oposición. Muchos sectores sospechan que el Gobierno busca algún atajo para suspender las primarias por una supuesta conveniencia política, pese a haber sido el inspirador de la reforma política.

En la semana que pasó, Randazzo había asegurado que "las primarias se harán y serán un éxito".

En ese contexto, la oposición atacó a la Casa Rosada. El jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, deslizó en Twitter que "hay plata para fútbol y para subsidiar amigos y no hay para las elecciones, el acto sagrado básico de la democracia". Y aseguró que "tiene que haber elecciones sí o sí".

El candidato a senador por Unión para el Desarrollo Social (Udeso) José "Pepe" Scioli aseguró que "no hay margen para desactivar las primarias; el Gobierno juega al límite siempre".

Se sumó el diputado por Unión Pro Gustavo Ferrari. "Hay un tremendo fracaso detrás de la reforma electoral", dijo. "Esto no lo dicen los partidos opositores, sino los jueces encargados de controlar", agregó.

En medio de un clima de nerviosismo oficial, Tullio desafió: "¿Alguna vez no se hicieron las elecciones?". Y aseguró: "Yo garantizo que se van a hacer".

Para despejar las dudas, Tullio repasó los recursos oficiales aportados y consignó que el Gobierno lleva invertidos "en especie y en dinero para la justicia electoral este año cerca de 100 millones de pesos".

PROTAGONISTAS
"Cuando ya no se disponga de medios, la labor será interrumpida aun cuando ello implicare la suspensión de los actos eleccionarios"

MARÍA SERVINI DE CUBRIA
Jueza Federal electoral porteña


"Yo garantizo que las elecciones se van a hacer. ¿Alguna vez no se hicieron? El lunes se analizará el escrito y resolverá. Se les dará lo que haga falta"

ALEJANDRO TULLIO
Director Nacional Electoral


www.lanacion.com.ar
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 08:32
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 08:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes