Ministros que en un año incrementaron su patrimonio

Quien más incrementó sus bienes es el titular de la ex SIDE, Héctor Icazuriaga. Lo siguieron Alicia Kirchner y Nilda Garré.

Los ministros más importantes del Gobierno continúan aumentando sus fortunas. Esa conclusión surge de sus últimas declaraciones juradas, que corresponden al año pasado y que ahora están presentando a la Oficina Anticorrupción (OA).

La Presidenta todavía no entregó su informe patrimonial, y también tienen pendiente hacerlo algunos integrantes de su gabinete, gracias a la prórroga concedida por el organismo. Pero ya hay funcionarios que reconocieron un importante crecimiento de bienes durante el año 2010.

Ese ranking está encabezado –hasta el momento–por el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, que declaró un incremento de 164 por ciento. En los puestos siguientes se pueden encontrar otras sorpresas, como y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner (59 por ciento), y la ministra de Seguridad, Nilda Garré (35 por ciento).

Como todos los años, el grupo de los afortunados también incluye al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido (19 por ciento); al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray (18 por ciento), y al ministro de Salud, Juan Manzur (5 por ciento), que de todas maneras sigue siendo el más rico del Gobierno porque su fortuna supera los 9 millones de pesos (ver recuadro).

El titular de Inteligencia viene aumentando su patrimonio de manera astronómica. PERFIL ya reveló que en 2009 se había comprado un costoso departamento en la Ciudad de Buenos Aires, por un valor mayor a los 700 mil pesos. En 2010 realizó otra operación inmobiliaria importante: vendió una antigua casa en Río Gallegos por casi 800 mil pesos. Esa transacción llevó su patrimonio de 636 mil pesos hasta $ 1.600.000.

Otra funcionaria que informó que creció su capital es la ministra de Desarrollo Social. Alicia Kirchner siempre declaró pocos bienes: algunos ahorros, un terreno en El Calafate sin escriturar y un Toyota Corolla modelo 2006. El año pasado incluso vendió su camioneta, en un negocio donde perdió unos 5 mil pesos.

Sin embargo, en 2010 sus ahorros crecieron de forma considerable, y pasaron de sumar unos magros 20.300 pesos hasta casi llegar a los $ 100 mil. Otra variable que se elevó fueron sus ingresos por su cargo de ministra, porque cobró unos 80 mil pesos más por año. Eso logró el milagro de que su patrimonio, sin comprar nuevas propiedades, subiese nada menos que 59 por ciento.

Garré es otra ministra afortunada, que además es propietaria de cuatro inmuebles. Su sueldo también aumentó de manera considerable, 70 mil pesos para todo el año, y sus depósitos bancarios crecieron en más de 100 mil pesos.

La ministra de Seguridad tiene otros ingresos más allá de su trabajo, porque apuesta su dinero en títulos financieros del Estado, y cobra las ganancias de los intereses. Antes ya había apostado 400 mil pesos en Boden 2011 y 2013, mientras que el año pasado agregó una inversión de 155.821 pesos en Bogar. Su patrimonio sumó así un total de 1.409.038 pesos y de esa manera se sumó al club de los funcionarios del Gobierno nacional que son  millonarios.


www.perfil.com
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 03:20
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 03:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes