Deportes

Los Juegos Olímpicos ya rompen todos los récords comerciales

Los Juegos de Beijing ya comenzaron a registrar nuevas marcas. Pero no lo hicieron sus logros deportivos, sino los comerciales. El gigante asiático está al tope de ventas en publicidad.

Meses antes de que el planeta asista al esperado evento deportivo el próximo agosto en Pekín, los Juegos Olímpicos ya baten récords comerciales gracias al atractivo y dinamismo del gigante asiático.

Ninguna edición precedente de los Juegos Olímpicos había atraído tanto dinero. Unas 50 empresas, chinas y extranjeras, participan en los diferentes programas de 'marketing' del Comité de organización de los juegos (Bocog), en calidad de socios, patrocinadores o suministradores de servicios.

Todo ello sin contar con los grandes patrocinadores del Comité Olímpico Internacional (COI), que gozan de derechos publicitarios exclusivos en el mundo entero y habrían entregado ya un total de 900 millones de dólares, es decir un 45% más que en Atenas, según cálculos del sector.

Los socios del Bocog entregaron cada uno hasta 200 millones de dólares (más de 134 millones de euros).

"Suministrarán una sólida base material para el éxito de nuestros Juegos Olímpicos", se felicitó el jefe del departamento de marketing del Bocog, Yuan Bin.

"Es un éxito comercial. Consiguieron negociar los contratos de marketing en plazos muy favorables y tuvieron que dejar de aceptar socios hace meses porque ya no había lugar para más", explicó Nathalie Bastianelli, responsable de Havas Sports China, filial china de la agencia especializada en 'marketing' deportivo del grupo francés Havas.

Por esta gran causa nacional, los grandes nombres de la industria china también se vieron movilizados, sobre todo las dos principales compañías petroleras, Sinopec y CNPC, el segundo banco del país, Bank of China, y la primera compañía aérea, Air China.

"Los Juegos Olímpicos son una plataforma de comunicación excepcional y el primero que lo entendió fue el Gobierno", según Bastianelli.

"Por primera vez, el negocio del deporte permitirá a las marcas extranjeras y a las chinas alcanzar al consumidor de forma diferente", explica Pierre Justo, director general de TNS Sport Asia, filial especializada en el deporte de este grupo mundial de estudios de 'marketing'.

"Es un consumidor esencialmente urbano. Para los 300 ó 400 millones de consumidores urbanos, el deporte es un vector considerado positivo para hacer pasar mensajes, es decir, para convencerles de comprar ciertas marcas", aseguró.

Por ejemplo, Adidas, presente en 400 ciudades con 3.500 tiendas, también se asoció al Bocog para fortalecer su presencia en el país.

"Ser patrocinador de los Juegos Olímpicos en China, que es el mercado donde nuestro crecimiento es más fuerte, era una decisión clara", explica Erica Kerner, directora del programa de los Juegos Olímpicos de Pekín para Adidas.

Para otras marcas chinas que desean encontrar un lugar en el extranjero, los Juegos serán el momento de darse a conocer. Por ello, la televisión central CCTV consiguió ingresos publicitarios récord de 80.000 millones de yuanes (7.300 millones de euros) en noviembre, con motivo de la venta de espacios publicitarios para 2008. La cifra representa un aumento del 20% con respecto al año pasado.

Por ejemplo, uno de los espacios publicitarios más codiciados en el mes de agosto de 2008, el tiempo que sigue al informativo de la noche, fue atribuido a la compañia Air China por más de cinco millones de dólares.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|10:30
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic