Carlos "el perro" Santillán denuncia al gobierno provincial de Jujuy

El ex líder de la CCC responsabiliza al gobierno provincial por los desmanes y pide que “sean juzgados, que vayan presos”. "Sólo se puede tener vivienda con la Tupac Amaru"

Carlos “el Perro” Santillán, líder de la organización social Tupaj Katari, con sede en Jujuy, exigió ayer que “los responsables políticos no se tienen que ir a la casa, tienen que ser juzgados y si se los encuentra responsables, tienen que ir presos”. El legendario ex líder de la CCC dialogó con PERFIL vía telefónica, desde San Salvador de Jujuy, donde ayer permanecía reunido con varias organizaciones de la provincia para revisar los pasos a seguir luego del violento desalojo del jueves en el pueblo Libertador General San Martín.

—¿Por qué se produjo la ocupación de tierras?
—Los asentamientos se producen porque hay necesidad de tierras y de viviendas. No tienen dónde vivir y si no estás en una organización enrolada con el Gobierno no hay posibilidad de recibir una vivienda. La Corriente Clasista y Combativa (CCC) se animó a tomar las tierras de Blaquier, que es el señor de los señores feudales, de la provincia y del país, el mismo que aparece al lado de la Presidenta en viajes oficiales.
—Luego de los heridos y muertos, ¿cuál es su reclamo?
—Queremos que continúen las medidas de fuerza –en la provincia se están realizando manifestaciones y cortes de rutas– hasta que aparezcan los responsables políticos del desalojo y las muertes. El ministro de Gobierno no se puede ir a la casa. El gobernador, del que ni siquiera recuerdo el nombre porque su gestión ha sido intranscendente, sale ahora a deslindar responsabilidades. Si siendo gobernador no sabía que iban a desalojar a la fuerza las tierras, se tiene que ir. La responsabilidad política recae sobre todo en el gobernador, pero también sobre el Gobierno nacional, que no tuvo en cuenta la necesidad de la gente de tierras y viviendas; y en los Blaquier, porque en Jujuy nada ni nadie se mueve sin la autorización de los Blaquier.
—¿Cuánto hace que existe este conflicto?
—Estamos con el problema de las tierras y las viviendas desde hace unos seis años. Sólo se puede tener una vivienda si estás en la Tupac Amaru –la organización de Milagro Sala, aliada del kirchnerismo–, siempre hay promesas de los gobiernos provincial y nacional, peor nunca respuestas.
—Horas antes del desalojo se había llegado a un pre-acuerdo con los ocupantes, pero estos fueron sorprendidos por la policía. ¿Cree que hubo desinteligencia política?
—No, no es desinteligencia. Acá hubo un llamado telefónico de los Blaquier, que no iban a permitir que se llagara a un acuerdo con las tierras y eso diera un “mal ejemplo”. Este gobierno, y el antecesor, el del ex gobernador Eduardo Fellner –presidente de la Cámara de Diputados de la Nación– siempre tuvieron la política de reprimir. El miércoles habían acordado con el intendente que a las 9 de la mañana del jueves se reunían para seguir negociando a orillas del asentamiento, donde está el alambrado. Pero la policía los sorprendió tres horas antes.
—¿Cree que se podrían haber evitado las muertes y la violencia?
—Claro que sí, se podría haber evitado. Esto se solucionaba negociando.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 01:05
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 01:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017