Promesas de campaña: el PJ con "viviendas para todos"; la UCR construir el doble

El oficialista Carmona asegura que es posible cumplir con el 100% de la demanda de lotes para viviedas en 4 años. El radical Vaquié propone un sistema para hacer 4 mil casas por año

Algunos de los candidatos a diputados nacionales presentaron sus propuestas de vivienda. El oficialista Carmona asegura que es posible cumplir con el 100% de la demanda de lotes para viviedas en 4 años. El radical Vaquié propone un sistema para hacer 4 mil casas por año. Puga criticó el gasto del IPV y Pradines propone destinar el 5% del presupuesto a vivienda.

Hay pocas cosas más concretas que un ladrillo y deseos más grandes para los mendocinos que la casa propia. Ayer, los candidatos a diputados nacionales por Mendoza teorizaron sobre el tema y contaron cuáles son las propuestas que tienen para intentar responder a una de las principales demandas sociales: la vivienda.

Desde el oficialismo no pueden prometer por ahora que todos tengan su casa, pero se le animan a una especie de “lotes para todos”. Desde la UCR contrarrestan con números y aseguran que ellos hicieron 20 mil casas en 8 años, contra las 4 mil de Jaque y prometen construir 3 mil por año si son gobierno. El PD no tiene aún candidato a gobernador, pero también se anima a esbozar una propuesta para hacer 3 mil casas por año. El más crítico fue Ricardo Puga, quien denunció un desvío de fondos desde el IPV.

El déficit habitacional es uno de los temas centrales en los debates de este año electoral de “varias escalas”. La convocatoria fue realizada por el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios y la reunión se concretó en el hotel Hyatt. A ese debate no estuvieron todos los candidatos invitados. Por eso, por ejemplo, los militantes de la Coalición Cívica panfletearon en la puerta para protestar. Desde la organización aseguraron que harán otro encuentro similar.

Terrenos para todos

Para el candidato del oficialismo, Guillermo Carmona, el problema del déficit habitacional es estructural. “Ningún gobierno de Mendoza ha logrado satisfacer las necesidades de vivienda que se generan durante su gestión. Esto tenemos que reconocerlo y  tenemos que hacernos cargo todos. No ha habido capacidad del Estado para responder a la demanda que se genera en el propio período en el que determinado partido político gobierna”, aseguró. Carmona sí se animó a prometer una salida parcial al tema: que todos los mendocinos tengan acceso a su propio terreno. “No podemos resolver el problema de la vivienda en 4 años. Pero sí la demanda de lotes para la construcción de viviendas. Los mendocinos podemos resolver en cuatro años el 100% de la demanda de lotes. Y para esto es necesario que tengamos una política de tierras adecuadas”, aseguró el ex secretario de Ambiente.

Para ello, dice que es necesario hacer un inventario de los terrenos disponibles y un aprovechamiento de los lotes baldíos. Según Carmona, en Mendoza hay 60 mil baldíos. En cuanto a la construcción de casas, el oficialista asegura que es necesario que se establezcan cupos desde la Nación para la asignación de recursos. Y defendió los proyectos de vivienda encabezados por organizaciones sociales como Madres de Plaza de Mayo y Túpac Amaru. “No vamos a permitir que por un delincuente se deslegitime la tarea social y de autoconstrucción de vivienda que hacen las organizaciones sociales. La agrupación Túpac Amaru está construyendo 100 viviendas en Lavalle a un valor de 84 mil pesos. Ese es el camino creativo de buscar la solución, de no esperar a que venga todo dado”, dijo Carmona.

¿20 mil casas en 8 años?

El radical Enrique Vaquié apuntó a las cifras. Según explicó, durante la gestión de Jaque la participación de Mendoza en cuanto a los recursos destinados a vivienda fue de sólo 2,6% del presupuesto nacional destinado a ese fin. “La provincia ha bajado en su participación, mientras que Buenos Aires ha concentrado 42,1%. Proponemos una refundación del Fonavi para concentrar en una caja única todos los recursos para vivienda con transferencias automáticas. La intención es que se destine el 1% del PBI para vivienda”, aseguró Vaquié, quien mencionó que para ello hace falta "liderazgo, gestión y equipos", sugiriendo que Jaque no ha logrado reunir esas condiciones.

Según los cálculos de los radicales, con ese sistema se podrían construir 4.200 casas por año. Además, el candidato promete “fondear” el IPV con un piso del 1% del presupuesto de rentas generales. El radical aseguró que en sus gestiones se levantaron casi 20 mil nuevas casas. “Jaque va a llegar a las 4 mil”, dijo Vaquié, y mencionó los problemas de gestión como el motivo de la poca cantidad de casas. Y en sus ejemplos asegura que se pueden adecuar los planes según los ingresos. Para una familia que gana 6 mil pesos, la cuota sería de 1.130 pesos, mientras que para quienes tienen ingresos de 4 mil, la cuota sería de algo más de 700 pesos.

Malgastados

El diputado Ricardo Puga explicó cuatro proyectos que ya presentó en la Legislatura, como la refuncionalización del IPV, la creación del banco de lotes y el relevamiento de terrenos disponibles. Además, cuestionó el manejo de fondos del IPV. “En la gestión se han entregado 1.049 millones al IPV y se han hecho unas 4.200 casas. Eso da un valor de algo más de 500 millones. Tienen que explicar qué hicieron con el resto de la plata. Mi sospecha es que se han gastado el dinero destinado a vivienda en contratos”, disparó Puga, que protagonizó un pequeño cruce con Carmona cuando el candidato del PJ dijo que este año se iban a entregar 2.800 casas. “La única verdad es la realidad, y veremos a fin de año cuántas se entregan”, replicó Puga, quien aseguró que “se necesitan 100 años para cubrir el déficit” al ritmo de obra que hay.

Roberto Pradines, candidato de Compromiso Federal, la alianza donde está el Partido Demócrata, presentó su propuesta, en la que también promete construir más de 3 mil casas por año. Para eso, dice que es necesario crear un Fondo Provincial de Vivienda, que sería formado con el 5% del presupuesto provincial. Además, presentó un plan de construcción por ayuda mutua.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 13:03
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 13:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes