Trabajadores rurales celebran el proyecto del Senador Sanz

Para Rubén Sepeda, secretario general del Sindicato de Contratistas de Viñas y Frutales, “está muy bueno que haya una mirada sobre el sacrificio que realizan estos trabajadores”.

Los trabajadores agropecuarios y rurales podrán jubilarse a los 57 años o si acreditan 25 de aportes. Esa es la iniciativa del Senador Ernesto Sanz que obtuvo el apoyo de las comisiones de Trabajo y Presupuesto y Hacienda. El proyecto beneficia directamente a cientos de familias mendocinas que viven del trabajo en fincas, de ellos, los contratistas son un factor importantísimo en la cadena de la producción de Mendoza.

Para Rubén Sepeda, secretario general del Sindicato de Contratistas de Viñas y Frutales, un sanrafaelino que por estos tiempos desempeña su labor en todo el territorio provincial, “está muy bueno que haya una mirada sobre el sacrificio que realizan estos trabajadores”.

“La tarea agrícola implica un trabajo muy sacrificado, penoso, el frío nos afecta la salud, es como la helada y el granizo”
dice, “el granizo hace ruido, pero la helada destruye”.

“El frio nos provoca sabañones, problemas respiratorios, nos deja secuelas… y el sol…¡hay que trabajar al descampado en el verano, absorbiendo polvo!”

Para Cepeda es “valioso y razonable que haya una vía de excepción, es reconocer que el trabajo deja secuelas en la salud”.

Hombre informado, cuando nos comunicamos para hacer la entrevista ya tenía conocimiento del proyecto que se está discutiendo en el Congreso de la Nación. Trabajador de viña, con una familia que desde hace tres generaciones milita en el justicialismo por eso destaca que “recibimos con beneplácito los aportes que está haciendo Sanz a favor de los trabajadores”. Quiero señalar que no  nos diferencia la política, no somos enemigos, es un sanrafaelino como yo y me siento gratificado por su tarea”.

“Es un sanrafaelino como yo"
 
El Senado de la Nación aprobó en su sesión ordinaria el dictamen que establece “que los trabajadores rurales y aquellos que realicen tareas agropecuarias gozarán de un régimen previsional diferencial”. De esta manera, podrán “acceder a la jubilación ordinaria cuando alcancen la edad de 57 años, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 25 años de servicios con aportes”.
El dictamen estuvo apoyado por todos los senadores radicales que componen las comisiones de Trabajo y Presupuesto y Hacienda.

Los puntos más importantes del proyecto:

a)    Los trabajadores rurales y aquellos que realicen tareas agropecuarias podrán jubilarse a los 57 años, sin distinción de sexo.

b)    Se fijará una contribución patronal adicional a la establecida en el Sistema Integrado Previsional Argentino, a cargo de los empleadores, a aplicarse sobre la remuneración de los trabajadores comprendidos en el presente régimen. Esta contribución patronal adicional será de 3% y quedan expresamente excluidas las pequeñas y medianas empresas de esta disposición.

c)    Se jubilarán en tanto acrediten 25 años de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, con la posibilidad de completar los aportes faltantes una vez jubilados, deduciéndolos de sus haberes previsionales.

Los obreros rurales podrán jubilarse a los 57 años

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 16:58
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. celebro este proyecto ya que se jubila gente que no laburo nunca... y conosco gente con 40 años que dice que le duele un brazo y ya lo estan jubilando.... porque esta gente no tiene derecho a jubilarse con menos edad si su trabajo es bastante insalubre..... porque cosechar con 50 grados a nadie le gusta no? trabajar con los pies mojados con 4 grados bajo cero tampoco no?....
    1
En Imágenes