Deportes

Brasil recibe al fútbol para el sorteo de las eliminatorias para el Mundial

Río de Janeiro ultimaba los preparativos para recibir el sábado el sorteo de las eliminatorias del Mundial-2014, el primer gran acto de esta cita deportiva que contará con la presencia de la presidenta Dilma Rousseff y estrellas como Ronaldo y Pelé. "Es el primer contacto real de los brasileños con un evento oficial de esta competición, se trata de una oportunidad única para que veamos un país que ya comienza a mostrar su intensa transformación" dijo Ricardo Texeira. 

"Un nuevo Brasil está listo para encantarlos a todos ustedes en 2014", sostuvo el ministro brasileño de Deportes Orlando Silva, en el acto de presentación de las doce ciudades sede.
  
En total, 203 selecciones participan en el proceso de clasificación, todas las del mundo salvo Bhután, Brunei, Guam, Mauritania y Brasil.
  
El sorteo dirimirá el camino a recorrer de las selecciones europeas, norteamericanas y centroamericanas, asiáticas, y africanas para ocupar uno de los 32 puestos del Mundial.
  
Las sudamericanas, que optan a cuatro plazas y media en Brasil, no entrán en el bombo porque juegan todas contra todas y su calendario es siempre el mismo. La única novedad para la región es que contará con una plaza adicional porque Brasil, que nunca falla en esta instancia, deja una libre por ser anfitriona.
  
En cuanto a las europeas (13 puestos), la inquietud del sorteo es Francia, que no es cabeza de serie al no figurar entre las nueve primeras selecciones europeas del ranking FIFA. Los franceses podrían encontrarse en el mismo grupo que Italia, España, Inglaterra o Alemania. Sólo el primero de grupo europeo logra plaza directa, los segundos necesitan jugar otra fase.
  
Centroamérica, Norteamérica y el Caribe optan a 3,5 plazas, Africa a 5, Asia a 4,5 y Oceanía a media. Las medias plazas significan que la clasificación dependerá de una repesca contra selecciones de otra confederación continental.
  
El sorteo tendrá lugar a las 15H00 locales (18H00 GMT) en la Marina da Gloria, un puerto deportivo de Rio. Viejas glorias del fútbol brasileño -Bebeto, Ronaldo, Cafú, Mario Zagallo y Zico- se unirán a las estrellas del presente -Felipe Bastos (Vasco da Gama), Ganso (Santos), Lucas (Sao Paulo), Lucas Piazón (Sao Paulo) y Neymar (Santos)- para ejercer de manos inocentes.
  
Pelé estará en calidad de embajador honorario del Mundial, acompañado de la plana mayor de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), empezando por su presidente, Joseph Blatter, su antecesor, el brasileño João Havelange, el presidente de la Confederación Europea (UEFA), Michel Platini, y su homólogo de la sudamericana (CONMEBOL), Nicolas Léoz.
  
Quien no participará en el sorteo es Ronaldinho, que esta semana se robó el protagonismo al marcar tres de los cinco goles que Flamengo le endosó a Santos para llevarse la victoria 5-4 en un partido reñido.
  
Aunque Rio está engalanado de pancartas sobre el sorteo, el evento no parecía capturar la imaginación de los los cariocas.
  
"¿Qué es lo que se celebra el sábado? ¿Sorteo?", preguntaba a la AFP Jaime, un vigilante privado de 35 años, mientras los diarios brasileños, como el deportivo Lance o el generalista O Globo, le daban más realce en sus páginas al torneo brasileño, el brasileirao.
  
Las fases de clasificación a los mundiales tienen sus especialistas. Alemania, por ejemplo, sólo ha perdido dos partidos de los 74 partidos que ha jugado en esta instancia. La propia Alemania, además de Argentina, Brasil, Italia, Corea del Sur, España y Estados Unidos, se clasificaron para los últimos seis mundiales.
  
El partido de las eliminatorias más veces disputado es el México-Estados Unidos, en 25 ocasiones.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 16:22
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 16:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María