Conocé lo que hace una red de observadores universitarios de medios

La red de Observatorios Universitarios de Medios pone la lupa en lo que hacemos. Dirigidos por Víctor Ego Ducrot (y fuertemente vinculada al Gobierno), la red señala simpatías y antipatías de los medios con el kirchnerismo.

Una red de Observatorios Universitarios de Medios  les pone la lupa a medios de comunicación en todo el país y alerta en torno a los tonos, críticas y fuentes utilizadas.

La integran: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Observatorio de Medios, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Observatorio Universitario de Medios, Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Observatorio de Medios de la UNSA, Carrera de Ciencias de la Comunicación
Universidad Nacional de Salta (UNSA).

El último relevamiento publicado se enfoca en la cobertura que los medios le dieron al triunfo de Mauricio Macri en la primera vuelta de las elecciones porteñas.

Para hacerlo, han escuhado radios, mirado TV y leído los diarios de papel y digitales.

Concentrados en observar cómo se informa desde los medios a la población en el año electoral, hicieron observaciones tales como:

- "Nueve de cada diez fuentes citadas por El Tribuno (Salta) son voces que pertenecen a la oposición contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Una obsesión por resaltar la figura de Eduardo Duhalde".

- "El diario Los Andes (Mendoza), perteneciente al Grupo Clarín, realizó durante este período la publicación reiterada de notas que buscan deslegitimar al gobierno nacional. Por un lado, descalifica la figura de la presidenta Cristina Fernández, a la vez que fortalece las figuras de la oposición. Por otro lado, intenta poner en cuestión el modelo político y quebrantar el proyecto económico implementado por la administración nacional".

- "Durante la primera quincena de julio, el diario Uno (Mendoza), integrante del conglomerado Vila-Manzano, no le dedicó un espacio prioritario a las elecciones nacionales, al menos de modo explícito. Sin embargo, sí se puede observar una manifiesta intencionalidad en contra del gobierno nacional a la hora de abordar el resultado de las elecciones para la jefatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). También remarcó el tono 'autoritario' del gobierno nacional a la hora de tomar decisiones".

- "El Diario de la República (San Luis), visiblemente ligado a la familia Rodríguez Saá, reitera en este período su constante difusión de las políticas llevadas a cabo por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y todos sus actos de campaña como candidato presidencial. El puntano es la principal fuente citada y todas las noticias son presentadas a partir de lo que él mismo opina o manifiesta al respecto. Hay un evidente exceso de este recurso: la sobreabundancia de citas directas del gobernador es, sin más, el mecanismo más utilizado para marcar parcialidad".

Accedé al último informe: Matrices editoriales de color amarillo

Informe: Los favoritos de la prensa hegemónica

Informe: Medios que disparan contra el gobierno nacional

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 03:21
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 03:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes