Juan Gelman: las mejores crónicas de un poeta

Columnista habitual de diversos medios, el Premio Cervantes 2007, es un gran observador de la realidad. Con una sólida prosa, desecha lo confesional y los guiños intelectuales para abordar de manera clara y específica el complejo mapa del mundo en siglo XXI en el que ningún tema le es ajeno.

Anticipando la visita de Juan Gelman, recordamos algunos textos del poeta aparecidos en diversos medios de Argentina, México y España, entre otros países.

Columnista habitual de distintos diarios y revistas, el Premio Cervantes 2007, es un gran observador de la realidad. Con una sólida prosa, desecha lo confesional y los guiños intelectuales para abordar de manera clara y específica el complejo mapa del mundo en siglo XXI en el que  ningún tema le es ajeno.

Así, en su blog (www.juangelman.com/wordpress), en un apartado llamado “Articulario”, recoge notas de opinión sobre los más diversos temas.

Un importante número de estos artículos, publicados originalmente en el diario Página/12, fueron reunidos bajo el título Escritos urgentes. Las mejores crónicas del poeta, por la editorial Capital Intelectual.

Organizadas en dos volúmenes, estas crónicas confirman que, además de enorme poeta, Juan Gelman es un brillante periodista. Estas crónicas lo demuestran ampliamente. En el primer tomo aborda situaciones diversas como el ataque terrorista a las Torres Gemelas en Estados Unidos, el accidente dudoso de la princesa Diana o el envenenamiento con plutonio del ex espía de la KGB (hoy FSB) Alexander Litvinenko.

Ninguno de los temas centrales de la época ha sido ignorado por el autor. Desde la presunta guerra antiterrorista librada por Estados Unidos y sus aliados, hasta los nuevos y complejos fenómenos políticos de América latina, las promesas iniciales de Obama y los movimientos estratégicos de las potencias dominantes ante la crisis energética y económica. También, el conflicto en Medio Oriente, las injusticias que afectan a los palestinos en la Franja de Gaza y la renovada extensión del hambre y la pobreza en los cinco continentes.

En el segundo volumen Gelman aborda aspectos poco conocidos de la realidad mundial y realiza un análisis a fondo de temas políticos y ambientales con un enfoque diferente. En esa línea el autor ahonda en las consecuencias estratégicas del calentamiento global, la situación crítica del Ártico y el derretimiento creciente de los casquetes polares.

Otras crónicas evalúan la dura vida de los inmigrantes en Europa, los ecos de la guerra en la ex Yugoslavia y ciertos malentendidos sobre la actuación del terrorismo paquistaní en India. La crisis económica y energética es mostrada aquí a través de situaciones y episodios que ofrecen una perspectiva amplia y a largo plazo de lo que se está viviendo en diversas regiones del mundo.

Con su sólida y equilibrada prosa, Gelman se muestra como un lúcido columnista que, fiel a su condición, acude siempre a fuentes de primer orden y a reflexiones de un valor inusual para el periodismo contemporáneo.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|10:39
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic