Deportes

La colectividad mapuche se opone al Dakar 2009

Llamará a una Campaña por el “No al Rally Dakar-2009”. “La desición de ambos gobiernos, tomada sin la menor consulta de las poblaciones afectadas, constituye una grave vulneración de nuestros derechos nacionales”, subrayó Wallmapuwen.

A través de una declaración de prensa emitida ayer jueves en Temuko, el partido mapuche Wallmapuwen manifestó su molestia ante los compromisos asumidos por los gobiernos de Chile y Argentina para posibilitar la realización, en enero de 2009, del Rally Dakar por sobre territorios ancestrales de pueblos originarios en ambos estados.

A juicio de la colectividad, las autoridades trasandinas han vulnerado gravemente sus derechos, ello al gestionar sus propios ministros de deportes el traslado de dicha competencia desde el norte de África hasta el cono sur del continente. “La desición de ambos gobiernos, tomada sin la menor consulta de las poblaciones concernidas y afectadas por su realización, constituye una grave vulneración de nuestros derechos nacionales”, subrayó Wallmapuwen.

Cabe señalar que el Rally Dakar 2008 fue cancelado antes de su largada en Lisboa debido a “amenazas terroristas” en Mauritania, una de las sedes de la prueba, y al creciente rechazo que su realización viene generando en diversos sectores del mundo árabe. Esto llevó a los gobiernos trasandinos a enviar a Paris a sus representantes para gestionar el arribo de la prueba a Sudamérica.

Tras garantizar ambos estados su apoyo financiero y logístico, los organizadores del Dakar aceptaron que los 9.000 km de competencia atraviesen el año 2009 la Patagonia, los Andes y el desierto de Atacama, territorios de los pueblos mapuche, aymara y likan antay. La prueba, que se disputará entre el 3 y el 18 de enero, tendrá como punto de partida y llegada la ciudad argentina de Buenos Aires.

Wallmapuwen alertó además sobre la peligrosidad de un Rally que el propio Vaticano no ha dudado en bautizar como “la Ruta de la Muerte”. “En sus treinta años de existencia en África, este Rally se ha cobrado la vida de 54 personas, participantes directos pero también en las poblaciones locales, entre ellos varios niños, algunos atropellados junto con sus familiares, sin contar los destrozos provocados en terrenos y ganados, en su paso por algunos de los países más pobres de África”, indicó la colectividad.

Preocupan especialmente al partido mapuche los graves perjuicios al medioambiente que generaría esta competencia. “Este rally, que representa una caravana compuesta por más de 700 vehículos (230 motos, 165 coches, 70 camiones y 230 vehículos de asistencia) es una gigantesca maquinaria de derroche de recursos y energía, de violencia mecánica contra la naturaleza”, advirtió la colectividad.
Opiniones (2)
8 de Diciembre de 2016|18:03
3
ERROR
8 de Diciembre de 2016|18:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que la gente admita su completa ignorancia sobre el tema, pero aún dé su opinión. ¿Será que porque la Iglesia dijo que era la "Ruta de la muerte" algunos creen que no es necesario pensar o investigar sobre el tema? Dejando de lado el tema eclesiástico (ojala lo pudieramos dejar del lado del todo, no solo en lo que respecta al Dakar), con cada edición del Dakar, las médidas de seguridad se han ido incrementando exponencialmente, gracias al control satélital de los vehículos y sus respectivas velocidades, al pasar por zonas pobladas. No solo eso, sino que en general los trazados de los recorridos buscan evitar pasar por pueblos justamente por esa razón. Los que organizan la carrera nunca han buscado matar gente (cosa que la Iglesia no puede decir). Sobre lo que opinan los pueblos indígenas, creo que al igual que nuestro amigo Enrique, opinan desde la más profunda ignorancia. Saludos de un fanático del Dakar...
    2
  2. Sin conocer mucho sobre el tema, y sobre todo sobre su recorrido, creo que TIENEN RAZON
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic