El Rio Diamante tendrá agua en los cauces, sólo por 15 días

El próximo 1° de agosto volverá a correr agua por los canales de riego del departamento. Por el momento permanece cortado el suministro para efectuar tareas de limpieza y mantenimiento de los cauces. No debemos olvidar que la provincia está en emergencia hídrica.

La disposición de largar el agua el primer día de agosto surgió de una reunión mantenida entre los Inspectores de cauce con el Subdelegado de agua, Víctor Mateucci.  El agua es un bien escaso y ahora escasea en mayor medida debido a la falta de nieve. Por tanto en 15 días el suministro volvería a ser cortado.

“Sabemos que no hay agua, tenemos que cortar el agua en 15 días (contando desde el 1°) porque lo que hay no alcanza. Debemos, forzosamente  guardar agua para los meses de octubre, noviembre y diciembre para que cuando vengan los meses críticos, donde las plantas necesitan más agua, podamos regarlas. Yo me opuse a que se largara más tarde porque no todos son agricultores, tenemos horticultores que ya necesitan agua para plantar cebollas y hacer los almácigos” aseguró a la prensa  José Blanco, Inspector de  Cauce del Canal Pavés.

Contar con agua durante quince días supone al menos, un turno de riego por agricultor. En algunos casos hasta alcanzaría a dos pero lo fundamental es abastecer de agua para uso domiciliario. “Es complicada la situación porque por donde yo vivo se han secado todos los pozos. La municipalidad asiste con agua todos los días, pareciera que estamos en la época del 1.800” manifestó Blanco.

Esta situación de escasez de agua afecta y mucho a la economía provincial. El turismo de nuestra ciudad, con promociones sustentadas en el  turismo aventura, bajadas en rafting y demás, pierde notables ingresos al no tener agua el río. Ya no sólo se ven imposibilitados de ofrecer actividades, sino que el paisaje cambia notablemente y pierde su encanto.

Sabido es que los cultivos de nuestra provincia se riegan a través de los canales artificiales que llevan agua de deshielo. Esto que nos parece tan normal y natural debiera ser tomado verdaderamente en serio por todos los ciudadanos y de una vez por todas, tomar conciencia de la importancia que tiene el agua y, más, cuando es potable.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 21:04
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 21:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial