Hallan restos que serían el primer mural prehispánico en el norte de México

Arqueólogos mexicanos hallaron restos de yeso con pigmento blanco y rojo, que podrían pertenecer al primer mural prehispánico en Paquimé, situado en el estado norteño de Chihuahua, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Los restos del antiguo aplanado podrían corresponder a una pintura mural. De ser así, representaría la primera obra de este tipo que se descubre en esa zona prehispánica del norte de México", indicó el INAH, según consignó la agencia de noticias DPA.

Los investigadores hallaron los fragmentos de estuco en el suelo y en los bordes de las paredes en un cuarto de la sección Casas Grandes de Paquimé, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Sin embargo, decidieron esperar hasta septiembre para realizar excavaciones y determinar si se trata de una obra pictórica, debido a que hay lluvias y existe riesgo para la conservación del pigmento.

"Durante el proceso de excavación para quitar los escombros que cubrían la edificación y que cayeron por deslaves, encontramos pedazos de estuco con pintura, así como en las orillas de dos muros", dijo el arqueólogo Eduardo Gamboa, director del Proyecto de
Investigación y Conservación del sitio.

"La amenaza de las lluvias no permitió descubrir de qué se trata y habrá que esperar una par de meses para saber si es un mural, y de ser así, determinar su época", expresó.

En 1960 el arqueólogo Charles Di Peso encontró una especie de "graffiti" prehispánico en paredes de la sección Casas Grandes.
¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|06:07
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|06:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes