Libros de la editorial de la UNCuyo en Tecnópolis

Con cinco libros científicos la Ediunc participa de la muestra de Ciencia y Tecnología, “Tecnópolis”. Lo hace en el stand de la Cámara Argentina del Libro donde se exhiben alrededor de 210 títulos. La acompañan Eudeba y la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Durante cinco semanas consecutivas la Ediunc exhibirá parte de su producción en Tecnópolis, el nuevo escenario donde se muestra el desarrollo de la actividad científica y tecnológica de la Argentina en sus 200 años. La exposición abarca 50 hectáreas en el predio ubicado en Villa Martelli sobre la avenida General Paz, entre Constituyentes y Balbín.

En la Centro de Exposiciones de la Feria, la Cal cuenta con un espacio de 32 metros cuadrados, en el que muestra obras de editoriales universitarias y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, Conabip. Los títulos que expone la Ediunc se eligieron como una muestra de sus producciones científicas más destacadas. Algunas de las obras pertenecen a las primeras publicaciones de la Editorial y otras son de reciente edición.

Uno de los elegidos es Paleontología y dinosaurios desde América Latina. La obra, que tiene como autores a Jorge Calvo, Juan Domingo Porfiri, Bernardo González Riga, Domenica Dos Santos, compendia descubrimientos, trabajos científicos y proyectos educativo-turísticos sobre paleontología, realizados en América Latina y Europa. Refleja el crecimiento alcanzado por la paleontología en América Latina, donde se observa un incremento de hallazgos excepcionales, la participación de un mayor número de paleontólogos jóvenes y el desarrollo de congresos internacionales de gran envergadura y nivel científico, motivos que hacen que el libro no sólo reviste interés científico, sino también educativo para Argentina y el resto del mundo.

 

Arqueología de Mendoza. Las dataciones absolutas y sus alcances, de Joaquín Roberto Bárcena, brinda una perspectiva arqueológica sobre las dataciones denominadas absolutas, por medio del radiocarbono y de la termoluminiscencia. Describe los métodos, sus alcances y limitaciones y, además, controla los resultados mediante una serie de experiencias que contrastan, completan y enriquecen el conocimiento de la Arqueología regional. La obra recibió mención especial en el concurso Los libros mejor impresos y editados en la Argentina en el bienio 1998-1999, en la categoría Obras de Estudio y Consulta Terciarias, Académicas e Investigación.

 

 

Además, Futuro ambiental de Mendoza: escenarios. Sus autores, Graciela Elena Fasciolo, Mauricio José Buccheri, María Elina Gudiño, Adolfo R. Medalla Araya, Oscar Hugo Papú y Javier Vitale realizaron un estudio prospectivo interdisciplinario sustentado en el debate, la reflexión y el consenso. Se trata de un ejercicio metodológico para la acción. Incorpora un sistema de indicadores para el monitoreo y la construcción de una visión estructurada del futuro, con dos horizontes temporales -2015 y 2030-, bajo dos escenarios: el tendencial y el deseado.

 

 

También se incluyó en la exposición, Juan Carlos Fasciolo: del hombre al científico, escrito por Susana Fasciolo es una compilación de documentos y escritos –algunos inéditos- donde Juan Carlos Fasciolo narra experiencias y recuerda a su maestro, el doctor Bernardo Houssay, y a sus amigos y colegas de investigación, los doctores Luis Leloir, Alberto Taquini, Educardo Braun Menéndez, entre otros, con los que plasmó un descubrimiento que revolucionó la medicina moderna y concitó la atención y el respeto de la comunidad médica mundial.

 

 

Finalmente, el Manual para el ceramista, de Patricia Biondolillo que presenta una serie de conceptos técnicos fundamentales de las principales materias primas, para el quehacer cerámico y para la mineralogía. Además de la metodología que se utiliza en el análisis de las propiedades observables para la caracterización de estas materias primas. La segunda parte es un compendio en el que se refleja la aplicación de la caracterización por medio del examen de una serie de materias primas originarias de la provincia de Mendoza.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:19
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic