Enrique Pescarmona, empresario de Mendoza, para mendocinos

El empresario mendocino dueño de IMPSA, la mayor desarrollista de energía eólica de Sudamérica, se hizo un tiempo para hablar de política, economía y de lo que tiene que hacer Mendoza para crecer.

El empresario mendocino dueño de IMPSA, la mayor desarrollista de energía eólica de Sudamérica, se hizo un tiempo para hablar de política, economía y de lo que tiene que hacer Mendoza para crecer. Criticó a los argentinos por querer jugar con sus propias reglas, dijo que la productividad de la provincia es pésima porque nos acostumbramos al dólar caro y que el Estado debe cuidar sus empresas estratégicas y se mostró a favor de la minería pero de capitales nacionales. Aquí, el pensamiento de alguien que se asume keynesiano.

El empresario mendocino detrás de lo que hoy es IMPSA, una empresa que en 2010 facturó U$S1.300 millones y que a futuro tiene un portfolio de contratos para la instalación de 3.400mw sólo de energía eólica, lo que demandará inversiones por unos U$S7.000 millones, tiene la palabra. Enrique Pescarmona disertó anoche para unos 50 empresarios, entre miembros de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) e invitados especiales.

El empresario al frente de la mayor desarrollista de energía eólica de Sudamérica analizó el potencial de las energías limpias, el futuro de la economía mundial y el panorama nacional. También se hizo un tiempo para hablar de política, economía y de lo que tiene que hacer Mendoza para crecer. De su disertación, MDZ te da el decálogo económico de Pescarmona. Una guía para conocer cómo piensa y ve el futuro el empresario más importante de la provincia y uno de los peso pesado del país    

1- No subsidiar el consumo, sino la inversión. “Los brasileños no subsidian el consumo. No cometen el error de los argentinos. Ellos subsidian la inversión a través del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), y a juzgar por los resultados, no creo que estén equivocados”, señala el dueño de IMPSA antes de dar cifras contundentes: mientras que el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), las tres entidades multilaterales de crédito, tienen para prestar en la región unos U$S41.000 millones, sólo el BNDES brasileño tiene disponibles U$S150.000 millones para financiar inversiones y la expansión de sus empresas de capital nacional.

2- Apuesta por las champions. Enrique Pescarmona define a las champions como las empresas o cadenas productivas con alto nivel de competitividad, productividad, valor agregado y con potencial de alcanzar escala global. En Mendoza, desde la óptica del empresario, el vino e IMPSA son las dos champions más importantes, porque ya son players (jugadores) internacionales. Lo que no tiene Argentina y sí tienen los países desarrollados, e incluso Brasil, es la decisión política de apostar y cuidar a sus champions. En ese sentido, “fue un terrible error haber vendido YPF. Yo le dije a Eduardo Bauza (jefe de gabinete de Menem), que era mi amigo, que estaban locos. Porque cuando un Estado protege y potencia un champion, lo que hace es cuidar toda la cadena productiva de matriz nacional que hay detrás”.

3- Soy keynesiano. En toda una declaración de principios, Pescarmona se definió como keynesiano. “La política va primero que la economía. Si no hay buena política, no hay buenas empresas. Eso sí, necesitamos políticos que entiendan de economía y que defiendan a las empresas nacionales”, asegura.

4- Países con problemas psicológicos. “Hay países que tienen problemas psicológicos”, destaca Enrique en su panorama mundial, antes de señalar a Afganistán e Israel como los más alterados. Pero en su análisis también entra el Tea Party, la extrema derecha republicana, que está agudizando la crisis de la deuda en Estados Unidos. “Y eso que fueron los republicanos los que le dejaron a Obama dos guerras, un déficit fiscal récord y la crisis de las subprime. Ahora, esos mismos republicanos no quieren subirle el límite de endeudamiento a los demócratas”.

Enrique Pescarmona junto a Carlos Clément, en la disertación organizada por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM).

5- Argentina, enferma, y Mendoza, una sociedad sin orden. “La Argentina es una sociedad enferma. Alterada psicológicamente también, porque creemos que podemos jugar con reglas distintas a las que tiene el mundo”, aseguró. En cuanto a la provincia, “nuestro orden es un desastre. Sólo hace falta vernos manejar, y esto es preocupante. No queremos tener orden ni lo respetamos. Hace falta tener orden y aprecio por lo nuestro”.

6- Dos consejos para que Mendoza crezca. “La riqueza se basa en la productividad de los países y las empresas. La productividad de Mendoza es pésima. Los empresarios de la provincia se acostumbraron al dólar caro, no hicieron nada por mejorar, y ahora que aumentó por efecto de la inflación y el contexto internacional no ayuda, ya no son competitivos”, arremete Pescarmona, antes de señalar que la provincia “necesita generar riqueza, porque es la única forma de crear condiciones de igualdad. Por eso hay que mejorar la educación y no nivelar para abajo, como hoy se está haciendo”.

7- Estamos de moda. “Hoy América Latina le puede dar lecciones a Europa. A Grecia le siguen aplicando las mismas recetas del FMI, y sabemos que se van a ir al diablo. Y con ellos se van a ir los bancos alemanas y franceses que le prestaron tanto dinero. A Europa la veo complicada por varios años más. Mientras, Latinoamérica está de moda, y es un impulso que tenemos que aprovechar para consolidar el crecimiento. Todos los países de la región están pasando por un buen momento, y esto va a seguir”.

8- Hay que admirar lo que está haciendo el campo argentino. “El desarrollo tecnológico y productivo de la Pampa Húmeda es extraordinario. Es tan eficiente que puede darse el lujo de pagar 35% de retenciones y no fundirse. ¿Ustedes como empresarios podrían sobrevivir con una quita tan grande? Seguro que no, esto es porque el campo argentino es extraordinariamente competitivo, gracias al desarrollo tecnológico, al avance de la genética y al desarrollo productivo”, afirma Pescarmona, antes de destacar el desarrollo de las pymes nacionales vinculadas al campo y de sectores como la metalmecánica y el de maquinarias agrícolas.

MDZ fue el único medio que accedió a la conferencia de Pescarmona.

9- Apostar a la minería. “Mendoza debe apostar a la minería e imitar los casos exitosos que se dan en Australia y Canadá. Por supuesto que debe haber cuidado del medio ambiente y máximo control ambiental, pero no seamos tontos. Si no, miren a los sanjuaninos y el desarrollo que están teniendo”, arengó Pescarmona. Y reivindicando su pensamiento keynesiano, el dueño de IMPSA se mostró a favor de la creación de una empresa minera estatal o de capitales argentinos que explote las riquezas mineras que tiene el país.

10- Desafíos de Argentina. Para el corto plazo, el empresario priorizó el combate contra la inflación por medio de un gran pacto social, porque la gente sabe que hay inflación y que esto no ayuda a nadie. Mientras que en el mediano plazo, la prioridad para el país debe ser frenar la fuga de capitales para que el ahorro de los argentinos esté en el país para financiar el crecimiento, la inversión y el consumo. Y para que haya crédito, Pescarmona propuso la creación de una garantía del Banco Central que permita solucionar el descalce que hoy tiene el sistema (depósitos a cortísimo plazo frente a la necesidad de crédito a largo plazo y tasas bajas). Los bancos argentinos son unos de los más capitalizados del mundo y también está la Anses, para que haya más crédito.

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 18:56
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 18:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por fin le hacen una nota a alguien que genera riqueza en la provincia y en el paìs, estamos cansados de los genios iluminados de los inutiles de los politicos, Pescarmona les tendrìa que dar un cursito acelerado de como se maneja una provincia y un municipio, es tan fàcil mal gastar y robarse la plata del pueblo.-
    1
En Imágenes