Los obreros rurales podrán jubilarse a los 57 años

A través de un proyecto presentado por el Senador Nacional Ernesto Sanz, el Senado de la Nación dió media sanción a la iniciativa que le permitirá a los trabajadores rurales y agroindustriales jubilarse a los 57 años.

El Senado de la Nación aprobó de ayer en su sesión ordinaria el dictamen que establece “que los trabajadores rurales y aquellos que realicen tareas agropecuarias gozarán de un régimen previsional diferencial”.

De esta manera, podrán “acceder a la jubilación ordinaria cuando alcancen la edad de 57 años, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 25 años de servicios con aportes”.

El dictamen estuvo apoyado por todos los senadores radicales que componen las comisiones de Trabajo y Presupuesto y Hacienda, encabezados por el presidente del bloque, Gerardo Morales, además de Alfredo Martínez (titular de Trabajo), los mendocinos Ernesto Sanz y Laura Montero, y el correntino Eugenio Artaza.

Cabe acotar que más allá de la letra determinante y taxativa de la pieza legal, el Doctor Sanz se expresa sobre el profundo contenido humano que la misma trasluce, sosteniendo que "queda muchísimo por avanzar en este tema, pero el proyecto aprobado vale no sólo por sí mismo, sino por avanzar en un sector donde el Estado está más ausente que presente".

Los puntos centrales del proyecto de ley son:
a)   Los trabajadores rurales y aquellos que realicen tareas agropecuarias podrán jubilarse a los 57 años, sin distinción de sexo.
b)    Se fijará una contribución patronal adicional a la establecida en el Sistema Integrado Previsional Argentino, a cargo de los empleadores, a aplicarse sobre la remuneración de los trabajadores comprendidos en el presente régimen. Esta contribución patronal adicional será de 3% y quedan expresamente excluidas las pequeñas y medianas empresas de esta disposición.

c)    Se jubilarán en tanto acrediten 25 años de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, con la posibilidad de completar los aportes faltantes una vez jubilados, deduciéndolos de sus haberes previsionales.

Expresa el Senador Sanz que "Aunque la diferencia no sea enorme (podrán jubilarse a los 57 años en lugar de tener que esperar a los 60), el Estado se está haciendo cargo de un tema que está “tapado”, el de las condiciones laborales de este sector".

Y amplía esas razones, diciendo "en nuestro país hay alrededor de un millón de trabajadores rurales que no están debidamente registrados. Que no estén registrados o en blanco implica que no acceden a obra social, que no están asegurados por los riesgos del trabajo, que sus sueldos no aumentan por negociaciones salariales y que están efectivamente fuera del sistema"

Con la aprobación de esta pieza legal, agrega el legislador sanrafaelino, "el Estado empieza a reconocer que quienes desempeñan tareas rurales experimentan un deterioro más veloz de su salud y envejecen prematuramente" y agrega que" aquellos trabajadores que no puedan acreditar los 25 años de servicio, podrán completar los aportes faltantes una vez jubilados, deduciéndolos de sus haberes".

Cierra su pensamiento, en torno a esta importante norma legal, expresando que" Se puede crecer sin extender derechos. Pero no podremos desarrollarnos sin hacer de ese crecimiento una mejor calidad de vida para todos. El desarrollo está más cerca. Los derechos de los trabajadores rurales, también"



El texto completo del proyecto es el siguiente:
 
Proyecto de Ley
 
ARTICULO 1º.- Establécese que los trabajadores rurales comprendidas en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario y aquellos que realicen tareas agropecuarias en la agroindustria gozarán de un régimen previsional diferencial, pudiendo acceder a la jubilación ordinaria cuando alcancen la edad de CINCUENTA Y SIETE (57) años, sin distinción de sexo, en tanto acrediten VEINTICINCO (25) años de servicios con aportes computables en dicho Régimen.
 
ARTICULO 2º.- Cuando se hubieren desempeñado tareas específicas de la actividad agropecuaria y alternadamente otras de distinta naturaleza, a los fines de determinar los requisitos para el otorgamiento de la jubilación ordinaria, se efectuará un prorrateo en función de los límites de edad y de servicios requeridos para cada clase de tareas o actividades. A tales efectos serán de aplicación las normativas vigentes para el cómputo de tareas diferenciales.
 
ARTICULO 3º.- Fíjase una contribución patronal adicional a la establecida en el Sistema Integrado Previsional Argentino, a cargo de los empleadores, a aplicarse sobre la remuneración de los trabajadores comprendidos en el presente régimen. Esta contribución patronal adicional será de TRES PUNTOS PORCENTUALES (3%) a partir de la vigencia de la presente ley, quedando excluidas  de esta disposición las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, (MIPyMEs), de acuerdo a las disposiciones emanadas de la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.
 
ARTICULO 4º.- Por vía reglamentaria, y como opción para el trabajador, se podrán reconocer los servicios rurales contemplados en la presente ley, prestados con anterioridad a su vigencia, a través del establecimiento de nuevos medios probatorios y sujeto a un cargo por los aportes omitidos, el que será descontado en cuotas mensuales del haber obtenido al amparo de este régimen previsional.  
ARTICULO 5º.- Para los supuestos no contemplados en la presente ley, rige supletoriamente la ley 24.241, sus complementarias y modificatorias.
 
ARTICULO 6º.- De forma
Opiniones (4)
19 de octubre de 2017 | 04:45
5
ERROR
19 de octubre de 2017 | 04:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desconocía esa información lo cual indica que no estaba desacertada mi opinión. Gracias
    4
  2. Los obreros de la construcción se jubilan, entre otras por esa razón, a los 55 años.. Abrazo.
    3
  3. Sería interesante que el proyecto incluyera a los obreros de la construcción,su trabajo los deteriora antes de tiempo.
    2
  4. Al fín una buena noticia !!!
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes