La preservación del medio ambiente: motivo de encuentro

Con importante concurrencia empresarial se llevó a cabo en el Sheraton hotel el segundo foro de Valos en lo que va del año. ¿Los temas? Cambio climático, vitivinicultura sustentable y energía renovable. En la nota, todos los detalles y la galería de fotos.

En el Sheraton hotel tuvo lugar el segundo foro Valos 2011, en el que se abordaron temas de interés para toda la comunidad empresaria local, tales como: huella hídrica, huella de carbono, vitivinicultura sustentable y energías renovables.

En este segundo foro Valos 2011 destacados expertos de reconocimiento internacional, tanto del mundo científico como académico y empresarial, se adentraron en la búsqueda de respuestas respecto a los tópicos mencionados, de enorme vigencia para la comunidad mendocina.

Desde prensa de la institución explicaron que “existen muchas razones por las cuales es necesario abordar desde el mundo empresarial y de los negocios temáticas relacionadas con el cuidado y preservación del medio ambiente”.

“El cambio climático y sus impactos, no sólo en lo ambiental sino también en la supervivencia de los negocios, es una problemática actual que afecta la realidad de las empresas. Algunas de ellas, pioneras en el tema, ya han accionado sobre sus efectos; trabajan en medir y reducir tanto su huella de carbono como su huella hídrica, esto siempre dependiendo de la industria de la que formen parte”, explicaron.

“Para nuestra provincia resulta de particular interés lograr una industria vitivinícola sostenible, capaz de competir en los mercados más exigentes, adaptándose a los estándares internacionales de sustentabilidad. Por otro lado, conocer y adentrarse en el mundo de las energías alternativas nos permite comprender y detectar oportunidades de cambio de cara al futuro”, detallaron a MDZ Sociales.

Natalia Christensen, María Luz Corominas y Andrés Saenz, en uno de los breaks del evento.

Importantes oradores. El primero de los responsables de llevar adelante la temática del encuentro fue Ricardo Villalba, investigador principal del CONICET y director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales; que se pronunció sobre el cambio climático.

 En segundo lugar, fue Luis Steindl -gerente de operaciones de Bodegas Norton- el que desarrolló la temática de la "Vitivinicultura sustentable”, y a continuación siguió la ponencia sobre “Huella Hídrica y Huella de Carbono”, de la mano de Eduardo Sosa -Licenciado en Gestión Ambiental especializado en evaluación de impacto ambiental-.

 

Quienes cerraron la jornada fueron Carlos St. James -presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables. Miembro del directorio, Latin American & Caribbean Council on Renewable Energy (LAC-CORE), con sede en Washington-, que habló de “Energías Renovables”; y Nicolás J. Lucas -abogado. Colaborador del Grupo Katoomba en el diseño de políticas e instrumentos financieros para el manejo de los servicios de los ecosistemas-.

 

Carola Alvarez -Valos- y Beatriz Barbera, sonrientes.


Innovador presente. Una carpeta elaborada con materiales reciclados fue el inusual presente que cada integrante del foro se llevó a su casa, fruto del trabajo de la institución El Arca.

El Arca es una asociación civil mendocina. Su origen es fruto de un proceso asociativo entre pequeños productores y consumidores responsables. Es una organización sin fines de lucro, aunque sí de sustentabilidad, que vincula a hombres y mujeres productores, con familias, empresas, organizaciones de la sociedad civil, vecinos e instituciones estatales que deciden ser parte de un comercio con justicia.

Darío Alejandro Micale, uno de sus integrantes, explicó que “el año pasado hicimos bolsas de banners reciclados de diferentes empresas que integran Valos. Este año la idea fue innovar, crecer un poco más, ir cambiando. Justamente la idea de lo renovable es no estancarse sino utilizar el material para la elaboración de diferentes objetos”.

El resultado de la creatividad de sus integrantes fueron estas carpetas que pueden ser reutilizadas como cobertores de Notebook.

En Imágenes