En el Dia de la Policia de Mendoza, Jaque dice que "estamos mejor que en el 2007"

A pocos meses de terminar el mandato, el gobernador asegura que la situación de la seguridad está mejor que en 2007, cuando tomó el mando de manos de Cobos.

A pocos meses de terminar el mandato, el gobernador asegura que la situación de la seguridad está mejor que en 2007, cuando tomó el mando de manos de Cobos. Aunque no dio números, asegura que la inseguridad bajó. Ayer se firmó el inicio de obra de la cárcel federal en Cacheuta.
 

Y un día, el gobernador Celso Jaque volvió a hablar de seguridad. Fue el tema excluyente de la campaña electoral que lo llevó a la gobernación y también la fuente de sus principales polémicas. Pero ahora, como parte del último tramo de su gestión, ha comenzado a hacer su propio balance público.

A pocos meses de terminar el mandato, Jaque se animó a arriesgar un balance sobre el tema. “Estamos mucho mejor, hemos logrado disminuir muchísimos índices, pero no me conforma”, aseguró el gobernador, que usó la gestión de Julio Comos como medida de comparación. “Si tengo que decir si estoy totalmente conforme, digo que no. Ahora miro hacia atrás y les pido que hagan lo mismo y vean cómo estábamos en 2007 y miren hoy. Entonces creo que hemos avanzado mucho”, aseguró el gobernador.

Ayer se firmó el contrato para iniciar la construcción de la cárcel federal de Cacheuta, una penitenciaría modelo que se construirá junto a Almafuerte. En el acto, Jaque aseguró que su gobierno ha realizado una tarea “integral” para mejorar la seguridad. Y enumeró su propia lista de logros. “Tenemos sistema de videovigilancia, hemos logrado mejorar la cantidad de penitenciarios y de policías, hoy tenemos más patrulleros. Hemos ayudado a que la policía recupere el orgullo que debe tener una institución como ella para que el personal sienta mayor compromiso”, aseguró Jaque, que también mencionó la mejora en la formación de los policías como un logro, justo el día en que se extendió la flexibilización de los requisitos para ser policía y penitenciario.

Jaque no dio números, pero asegura que hay menos delito. “Hemos logrado disminuir muchísimos índices, pero nunca he querido entrar en la discusión de los índices, porque si son buenos, queremos que mejore más”, dijo.

Una nueva cárcel

La obra de la cárcel federal anunciada ayer albergará a presos federales de toda la región y ayudará a descomprimir las cárceles locales. En el acto se esperaba la presencia de algún funcionario nacional y hasta se intentó una conexión vía satélite con la presidenta Cristina Fernández, quien estaba en Salta inaugurando otra cárcel. Pero no pudo ser. La nueva cárcel, según la promesa, no se hará según los aspectos convencionales. Tendrá un sector para hombres y otros para mujeres y también se dividirá entre condenados y procesados. Incluso, habrá un sector especial para mujeres privadas de la libertad que son madres y deben estar con sus hijos. “No habrá rejas ni muros”, explican. En total, se invertirán cerca de 190 millones de pesos.

Las cárceles de Mendoza están saturadas a pesar, por ejemplo, de que Almafuerte es nueva. Para el procurador de la Suprema Corte, Rodolfo González, las obras realizadas ayudan, pero “van detrás de la necesidad”. “Creo que se  ha mejorado la situación, en el sentido de que se hicieron obras en los últimos tiempos. Pero las obras van siendo absorbidas por el avance del sistema delictivo, de manera que siempre estamos en atraso”, aseguró el funcionario judicial, quien también defendió la acción de la Justicia.

“El sistema con el nuevo Código Procesal Penal se ha aligerado enormemente. La mayor parte de los procesados tiene resolución antes de los seis meses y hay casi 80% que tiene resolución dentro del año. Se ha aligerado mucho el sistema de procesamiento y de elevación a juicio. Por razones presupuestarias, no podemos avanzar más. Yo vengo pidiendo desde hace dos años por el presupuesto, y no hay dinero”, dijo González.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 22:37
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial