Deportes

Nuevo torneo: luego de las voces encontradas llegó el silencio

Los representantes de los clubes que anteayer habían salido a hablar admitiendo la presión gubernamental, ayer optaron por el silencio. Intentan bajar el nivel de euforia.

Tras la reunión efectuada en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para, entre otros temas, analizar un nuevo formato en el campeonato, uniendo a los equipos de Primera División con los del Nacional B a partir de 2012, los dirigentes de los clubes hablaron anteayer sobre las presiones del gobierno nacional para instrumentar el nuevo formato de torneo.

Ayer, pese a las reiteradas llamadas de La Nación, todos los presidentes y representantes de los clubes del fútbol argentino guardaron un sugestivo silencio. Es más, el mismo presidente de la AFA, Julio Grondona, salió al cruce al afirmar que el gobierno nacional impuso la nueva idea. "Desde 1979, jamás nadie ha exigido nada. En 32 años ningún gobierno ordenó, manifestó o impuso situaciones. Lo que se está diciendo no es la realidad de los hechos", aseguró. Para afirmar este concepto, el secretario general de la AFA, José Luis Meiszner, indicó: "Una cosa es hablar y otra es imponer, extorsionar, apretar. Le doy la más absoluta certeza de que de ninguna manera esto es una imposición siquiera tangencial de la autoridad política".

Por la noche, sólo Carlos Eguiazu, vicepresidente de Atlético Rafaela, habló en AM 1110. "Era para no votarlo a favor, pero hay veces en que las causas te obligan. ¿Las causas? Un pedido de nuestro socio mayoritario, la televisión, que quiere tener la federalización del torneo y a todos los equipos grandes. Las consecuencias de un no hubieran sido peores", señaló.

A continuación, repasamos las declaraciones de los dirigentes antes del sugestivo silencio colectivo.

• Nicolás Russo, presidente de Lanús: "Grondona nos dijo que no tenía mucho margen para negociar. Fue citado a la Casa de Gobierno para que se implemente ya. El 90 por ciento de los clubes de primera no está de acuerdo con el nuevo torneo. Muchas veces, uno no hace lo que quiere, sino lo que puede. El fútbol es dependiente de los ingresos económicos de la televisión".
 
• Julio Baldomar, vicepresidente segundo de Vélez: "Esto viene de fuera de la AFA. Con lo que pasó, descendimos todos los clubes de la A".
 
• Guillermo Lorente, presidente de Newell's: "Es una propuesta exclusivamente económica y viene desde el gobierno. Observé cómo Grondona proponía y la gran mayoría aceptaba. Creo que las cuatro abstenciones que hubo no son un hecho menor. Yo me siento tranquilo y feliz con la decisión que tomé. Fue lo más prudente".
 
• Roberto Bugallo, presidente de All Boys: "No me parece bien aprobar esto en una tarde. En esto influyó el descenso de River. Además, está el tema de seguridad, ya que con esto volverán los hinchas visitantes a muchas canchas de la B Nacional, cuando el Coprosede advirtió que la provincia no está en condiciones de controlar los traslados de las barras por el Gran Buenos Aires".
 
• Alfredo Schweizer, presidente de Boca Unidos (Corrientes): "Aunque hoy no pasa de ser un proyecto, tiene un aval importante, y el 18 de octubre no creo que cambie mucho la situación. Además, según tengo entendido, hay una bajada de línea del gobierno nacional por el tema económico".
 
• Dos dirigentes (que pidieron anonimato) brindaron aún más detalles: "Hubo absolutamente presión del gobierno. Meiszner reconoció que el proyecto venía impuesto desde el gobierno, con el Fútbol para Todos. Además, Meiszner también admitió que tenía mucho que ver el descenso de River. Nos prometieron un aumento de dinero pero jamás se dijeron cifras. Aún no se aprobó nada, pero descuento que se aprobará a libro cerrado, sin problemas".

Fuente: Canchallena.com

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 08:09
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial