Gendarmería Nacional cumple 73 años de servicio a la Patria

La Fuerza Especial de Seguridad Gendarmería Nacional fue creada durante el gobierno de Roberto Ortíz. Hoy celebra, a lo largo y ancho de la Nación, sus 73 años de vida

Orígenes de Gendarmería Nacional

Durante la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz, Gendarmería Nacional Argentina fue creada el 28 de julio del año 1938 por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada a consolidar el Límite Internacional y  garantizar la seguridad de  colonos y pobladores en regiones alejadas del país; comenzando a asentarse en los "territorios nacionales" como resguardo fronterizo.

Las particularidades del territorio donde debía cumplir  la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización,  formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.

Esa es la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nº 12.367: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.


El 26 de Julio de 1979 se inauguró el Museo de Gendarmería, en un local de 8 x 4 mts cedido por el Círculo de Gendarmería Nacional, situado en la calle Paraguay 975  de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, la Institución alberga el honor y el compromiso de sus hombres, expandido a lo largo y ancho del suelo argentino

 

 

El territorio donde opera y cumple servicio Gendarmería Nacional está comprendido en cinco regiones:


Región I:

Creada el 22 de diciembre de 1977, comprende los departamentos del norte del Gran Buenos Aires desplegados desde Ramallo hasta el norte General Villegas y desde General Villegas, hacia el Sur-Este, hasta la localidad de Olavarría y Mar del Plata

 

Región II

La Región II de Gendarmería Nacional fue creada el 1 de noviembre de 1961.

Este Comando de Región Noreste se encuentra ubicado en la ciudad santafesina de Rosario, manteniendo hasta la fecha la antigua jurisdicción de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones, agregándoseles posteriormente Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

Tiene 3312 Km. de frontera con los países limítrofes de la República Oriental del Uruguay, Brasil y Paraguay


Región III

Creada el 06 de octubre de 1961


La Región III de Gendarmería Nacional Argentina, tiene una amplia  jurisdicción, actualmente está comprendida por las provincias: Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba.

El comando de esta Región se encuentra en la ciudad de Córdoba desde 1967, cuando fue trasladado desde su asiento provisional en la provincia de Mendoza, donde fue creado el 06 de octubre de 1961, bajo la denominación de Comando de Región Oeste.

Breve reseña histórica


El 06 de octubre de 1961, en la ciudad de Mendoza, se crea el “Comando de Región Oeste”, constituido por las Agrupaciones “Salta”, “San Juan” y “Mendoza”. Este Comando de Región fue trasladado a su asiento definitivo en la ciudad de Córdoba en el año 1967. El 20 de marzo de ese año se inauguró el edificio sito en Avenida Hipólito Yrigoyen 449 del barrio de Nueva Córdoba como sede del “Comando de Región Oeste” y a partir de ese momento se iniciaron las actividades oficiales en la Unidad. Posteriormente, en 1970 cambió la denominación del comando  y se ampliaron sus unidades dependientes, por ello se lo designó como “Comando de Región Noroeste”. Fue en 1980 cuando se estableció la actual denominación de “Comando de Región III”.

En el año 2008 el edificio del barrio Nueva Córdoba, fue incluido al catálogo de bienes inmuebles pertenecientes al Patrimonio Cultural cordobés, gracias al excelente estado de conservación y las permanentes tareas de mantenimiento que se realizan.

Mendoza, individualizada en el contexto de la Región III, está señalda para el ordenamiento interno de la Fuerza como "Agrupación XI Mendoza", conformada por Escuadrón Núcleo, Escuadrón de Seguridad Vial San Luis, Escuadrón 27 Uspallata, Escuadrón 28 Tunuyán y Escuadróan 29 Malargüe

Región IV

El 01 enero  de 2011, por Disposición N° 0663/10 del Director Nacional de Gendarmería Nacional Comandante General D Héctor Bernabé Schenone se crea la Región IV.

La Región IV cuenta con una zona de responsabilidad comprendida por las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Instalándose la sede central en la capital tucumana.

De esta manera Gendarmería Nacional en la búsqueda de ajustarse plenamente a las actuales necesidades operativas de la Fuerza, se reformuló la jurisdicción territorial de la Jefatura de Región III La reestructuración regional permite optimizar la aplicación del esfuerzo operativo policial, que llevan a cabo las distintas Unidades emplazadas en esas provincias o zonas con un alto índice de ilícitos del Fuero Federal y conexo  s, en su contexto nacional y transnacional y así brindar mayor seguridad a personas y bienes de dichas zonas


Región V

Creada el 26 de marzo de 1962

La presencia de la Fuerza en la ciudad de Bahía Blanca se remonta al año 1947, ocasión en la que se creó el Escuadrón “Bahía Blanca”, ocupando el edificio sito en Moreno Nº 244.

 Del Escuadrón dependían las Secciones “Ingeniero White”, “Quequen” y el Grupo “Mar del Plata”, cumpliendo funciones en el ámbito marítimo, con jurisdicción desde la ciudad de Mar del Plata hasta el puerto de San  Antonio Oeste, finalmente la unidad se disolvió en el año 1951, quedándole la jurisdicción a Prefectura Naval Argentina.

En marzo de 1962 se crea el “Comando de Región Sur” en la ciudad rionegrina de Viedma, posteriormente en marzo de 1965 se traslada a la ciudad de Bahía Blanca ocupando el inmueble de la calle Sarmiento Nº 40, donde cumpliera sus actividades hasta el año 1981, para finalmente emplazarse en el actual edificio en Av. Alem Nº 1352.

A la fecha la Jefatura de Región V tiene una amplia Zona de Responsabilidad que comprende las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Su ámbito de acción cubre la Patagonia Argentina en sus 3.546 Km. lineales de frontera con la República de Chile, controlando 38 Pasos Internacionales


Que es Gendarmería

Una Fuerza de Seguridad, de naturaleza Militar con características de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior.

Por fuerza intermedia entendemos una organizacion con estado militar con capacidades para disuadir y responder amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la Seguridad Interior y de la Defensa Nacional, generando aptitudes para su empeño en operaciones de Apoyo a la Política Exterior de la Nación.

Depende del Ministerio de Seguridad, integrando el Sistema de Seguridad Interior previsto en la Ley Nº 24.059 e integra el Sistema de Defensa Nacional conforme a lo normado en la Ley Nº 23.554.



En el orden local

La Sección San Rafael de Gendarmería Nacional fue creada el 1 de abril de 2001 por disposición del Director General de esa fuerza, y actualmente se ubica en calle Paunero 237. De ella depende el Grupo "Sierra Pintada", ubicado en el complejo minero fabril San Rafael de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

También depende de esta Sección el Grupo "General Alvear", la base de patrullaje "Monte Comán" y la guardia permanente en el predio de la Isla del Río Diamante, emplazamiento del futuro Escuadrón San Rafael.

El Escuadrón 29 Malargüe, del que depende la Sección San Rafael, fue creado el 17 de enero de 1951 e instalado definitivamente el 25 de marzo del mismo año, siendo su primer jefe el comandante Héctor Saúl Baudillo y el primer encargado de Escuadrón el sargento primero Jesús Nicolás Bazán.

En aquellos primeros tiempos estaba constituido por tres subunidades: el grupo "Cajón Grande", del que dependía el Puesto "El Alambrado", el Grupo "El Sosneado", al que a su vez le dependían los puestos "Las Lagrimas", "La Jaula" y el grupo "Planchón", con sus puestos "Las Choicas" y "Cruz de Piedra".




Al personal que con convicción, patriotismo y orgullo custodia nuestra Patria, Felíz Día!!!
 

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 05:20
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 05:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California