La madera como material noble y funcional

A la hora de elegir los muebles de las habitaciones, surge como el primer elemento. Sus características fieles a la vida cotidiana, su durabilidad, aspecto y comodidad hacen que esté siempre vigente. Antes de comprar, tenés que tener en cuenta tipos, uniones, técnicas de montaje, acabados de calidad… Te damos algunos consejos para ambientar con calidez los espacios del hogar con la madera como protagonista.

Al momento de elegir los muebles de las habitaciones del hogar, la madera surge como el primer material a seleccionar. Sus características fieles a la vida cotidiana, su durabilidad, aspecto y comodidad hacen que siga estando vigente en todas las casas. Los muebles de madera se caracterizan por ser los que mayor clase y estilo brindan a cualquier dependencia, más allá de la decoración específica que tengan. 

Como punto de partida, se deben evaluar sus características, en especial aquellas que están fuertemente involucradas con la madera. Cuando compramos muebles de madera para armar una habitación, como armarios, aparadores, escritorios, mesas, tocadores y estantes, debemos buscar acabados de calidad.


Qué tener en cuenta antes de comprar

Antes de proceder a la compra de los muebles de madera se debe evaluar la construcción de los mismos. Debemos saber que los fabricantes construyen el mobiliario utilizando diferentes técnicas. Por eso es necesario evaluar los acabados de los muebles de madera; ya que son los que proporcionan colores uniformes y protección al mobiliario resguardándolo del calor, la humedad y la sequedad.

Un buen acabado hace que un mueble de madera no sólo sea más atractivo que uno de tipo convencional, sino que requiera de menos cuidado o mantenimiento durante varios años. Es posible renovarlos, por ejemplo, en caso de rayones, sólo se deben lijar los defectos y renovar la superficie con un kit de “retoque”. Se recomienda escoger acabados desbastados y rústicos ya que ocultan fácilmente las huellas y rasguños. Es decir, cuanto mejor sea un acabado más durará el producto.


Este tipo de mobiliario cuenta con muchas alternativas ya que utiliza una amplia gama de maderas cuyas características son muy variadas. En tal sentido, la madera se clasifica en dos tipos: madera dura y blanda. La de tipo dura son las que se consideran como “fuertes” y “resistentes”, es por eso que su vida útil es más prolongada ya que puede resistir las abolladuras y rayones. Se encuentra en los árboles de cerezo, nogal, roble, arce y caoba.


Técnicas para la construcción de muebles

Al momento de hacer un mueble de madera, sea para la habitación o para cualquier lugar de la casa, hay distintos tipos de formatos a reconocer:

Madera sólida: los muebles de madera sólida tienen muchos detalles en madera. La veta de la madera va a través del núcleo.

Chapas de madera: son capas finas de maderas decorativas de alta calidad pegadas a maderas sólidas inferiores, contrachapadas o tablas de partículas.

Láminas de madera: son superficies de imitación de madera dura aplicadas a un producto compuesto de madera como una tabla de partícula.


También es muy importante observar la construcción de las uniones de los muebles. Las técnicas de montaje de uniones como la sincronización y espigación por lo general tienen una construcción superior.

Con todo esto, se puede elegir correctamente un mueble para el interior del hogar, siendo de buena calidad, duradero y funcional para lo que el comprador necesite. Sea dentro de la casa, en exteriores, para reposar, o para adornar, la madera siempre es una excelente elección. 



Por: CADAMDA- La Cámara de la Madera
info@cadamda.org.ar - www.CADAMDA.org.ar

Agradecimiento: Virginia Ballesteros

Opiniones (0)
16 de octubre de 2017 | 23:43
1
ERROR
16 de octubre de 2017 | 23:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes