Una intendencia ganada en silla de ruedas

A los 34 años, hemipléjico y radical, Ramón Soques triunfó tras 8 años de gobierno kirchnerista en Carcarañá

Ramón Soques tiene 34 años, una hija de cinco meses y anda en silla de ruedas a causa de un accidente que sufrió a los 16 años, jugando al rugby, que lo dejó hemipléjico. Es abogado y radical, y acaba de ser elegido intendente de la localidad santafesina de Carcarañá por el Frente Progresista Cívico y Social, derrotando por pocos puntos al kirchnerista Mauro Decándido, actual intendente de la ciudad, cargo que ocupa desde 2003.

Perfil.com entrevistó a Soques, que se convirtió en uno de los intendentes más jóvenes de la provincia, pero que además rompió con el triunfo histórico del justicialismo en Carcarañá, que gobierna el municipio desde el retorno a la democracia en 1983.

Hijo de un comerciante oriundo de Carcarañá (ciudad de 17.000 habitantes ubicada a 50 km al oeste de Rosario) y de un ama de casa de familia agricultora de Roldán, Soques cree que su triunfo (aunque ajustado, ya que obtuvo el 49,8 por ciento de los votos frente al 47 que obtuvo Decándido) en una ciudad con fuerte influencia justicialista, tiene que ver con un fuerte rechazo al kirchnerismo. Un dato de color: es primo del jugador de tenis Eduardo Schwank, integrante del equipo de Copa Davis que ganó la serie contra Kazajistán por los cuartos de final del torneo.

- ¿Cómo te acercaste a la política?
 
- Yo soy de la generación post-2001, cuando algunos pensaban que tenían que irse todos, con un grupo de amigos y militantes nos planteábamos que, al contrario, teníamos que meternos todos. Así ingresé en el radicalismo, y fui concejal del 2003 al 2007 con en el Frente Progresista Cívico y Social, que es una construcción política donde los partidos principales son el socialismo y el radicalismo, pero hay gente del ARI, de la Coalición Cívica, del GEN, entre otros. Y hasta el 10 de diciembre soy asesor del senador del departamento San Lorenzo, Eduardo Galaretto.
 
- ¿El accidente que sufriste influyó en tu carrera política?

- Uno es uno y sus circunstancias. Primero que la concepción y la mirada de la vida, seguramente hacen tener una mirada social y hacia el sufrimiento del otro que fue determinante para volcarme definitivamente a la política. Y por otro lado, uno aprendió que las cosas que uno puede lograr sólo son a través de un grupo de gente que lo acompaña, por eso a mí me encanta el desafío de crear equipos, de valorar más lo colectivo que lo individual. Y eso también creo que viene de la enseñanza de un deporte con valores como los que te trasmite el rugby.
 
- ¿Por qué el radicalismo?
 
- Yo viví el secundario, momento en el que tuve el accidente, en la Escuela Agrotécnica. Era una escuela nueva, yo fui de la segunda promoción. Y su director, Esteban Ateca, siempre fue del radicalismo y es un hombre muy reconocido acá en Carcarañá. Él tenía una relacion muy especial con los alumnos, especialmente con mi grupo. Luego fue candidato a intendente en 2003, y yo lo acompañé como primer concejal. Por eso, mas allá de que uno se siente identificado por los valores históricos del radicalismo, la persona de Esteban fue determinante para mí.

- ¿Por qué creés que ganaste en una ciudad donde siempre ganó el justicialismo?

- Por un lado, porque estos últimos 8 años tuvimos de intendente a una persona muy identificada con el kircherismo en todos los sentidos, desde sus metodos y sus formas para ejercer el poder hasta su identifición ideológica, que se cerraba en un grupo minúsculo de personas, poniendo a todos familiares dentro de los funcionarios jerárquicos, que sin dudas provocó el rechazo en una ciudad con muchas familias justicialistas, que masivamente nos han apoyado. Precisamente porque nosotros plantemos una forma distinta de ejercer el poder, una relación distinta del municipio para con las instituciones, de la municipalidad para con la gente, y de los funcionarios jerárquicos de gabinete para con las empleados municipales. Planteamos un cambio cultural en la forma de ejercer el poder en la ciudad. Y por la forma que encaramos la campaña, mucho más grupal y colectiva, no tan individualista. Eso marca una diferencia.
 
- ¿Por qué creés que casi ganó el macrista Miguel Del Sel en la provincia?
 
- Creo que es un hecho más esporádico. No creo que sea una construcción más a futuro. Pero sobre todo creo que recibió el voto justicialista que no está de acuerdo con el kirchnerimo, principalmenete con (Agustín) Rossi, que encontró en Del Sel el lugar donde ubicar su voto. También hay un dato que no es menor: hubo mucha gente cercana a nosotros que nos preguntaba si (Antonio) Bonfatti ya ganaba, para depositar su voto en Del Sel y lograr así que Rossi salga tercero. Eso pasó en todas las localidades de la provincia.

- ¿Creés que el accidente que sufriste en la adolescencia tuvo influencia en los votos que recibiste?

- Aunque nunca lo planteamos como eje de campaña -porque incluso acá en Carcarañá, donde todo el mundo me conoce, lo toman con naturalidad-, creo que sin dudas las cosas que uno demuestra con la vida, la gente lo valora, y seguramente puede haber influido.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 20:24
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 20:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México