El secreto de la niña afgana de ojos verdes

La trascendencia de la foto de la niña afgana de ojos verdes marcó la obra del fotógrafo Steve McCurry. Sin embargo, aquella portada de "National Geographic" no es más que una muestra del trabajo realizado durante más de 27 años por el fotógrafo americano.

Steve McCurry llega a Casal Solleric, un palacio mallorquín de mediados del siglo XVIII, que acoge una exposición retrospectiva de su obra. En estas fotos, al lado de impresionantes vistas de ciudades de arenisca, paisajes montañosos o viejos templos, aparecen niños, pastores, guerreros o trabajadores. También se incluyen imágenes inéditas e instantáneas de sus últimos viajes a la India y al Tibet.

Su imagen más conocida, el retrato de la niña afgana de ojos verdes inaugura la muestra. Su profunda mirada invita a recorrer más de 27 años de historia, en los que McCurry, miembro de Magnum desde 1986, ha cubierto muchas zonas de conflicto incluyendo Birmania, Sri Lanka, Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, la antigua Yugoslavia, Afganistán y el Tíbet. 

Cuando se le pregunta por cómo comienza su proceso creativo, el fotógrafo responde que siempre espera ese momento en que la persona, desprevenida, deje aflorar en su cara “parte de su alma y de sus experiencias”.

“Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hecha las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca”, explica McCurry.

El fotógrafo confiesa que lo más importante de su trabajo es lograr que las fotografías que realiza sean individuales, pues piensa que lo crucial es que cada una de ellas tenga sentido por sí sola. Una de esas instantáneas fue la que le dio más transcendencia como fotógrafo, la de aquella niña afgana. 

Seguí leyendo la nota aquí.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|15:30
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me encanta el trabajo de este fotógrafo es muy copado y la gente de Afhanistán es extraordinariamente exótica
    2
  2. Otra vez la zurda desestabilizadora -perdón, quise decir la derecha gorila -perdón quise decir.. los que no son nac y roch como nosotros! VOTE BIEN Y VAN PRESOS-MENEM Y KIRCHNER SON LA MISMA BASURA
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016