El gran Juan Gelman viene a Mendoza

Parece increíble pero es verdad. Uno de los más grandes poetas vivos, el argentino Juan Gelman, llega a nuestra provincia a leer sus poemas. Lo hará en la presentación Del Amor, un espectáculo junto a Rodolfo Mederos. La cita será el lunes 1 de agosto, a las 20.30, en el teatro Plaza de Godoy Cruz.

El poeta radicado en México volverá a leer sus textos en Argentina, en una puesta de la actriz y directora Cristina Banegas, que incluye imágenes de la obra del artista plástico argentino Juan José Cambre.

En Del Amor, Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) lee sus poemas acompañado con la música compuesta e interpretada por Rodolfo Mederos y su trío, integrado por el gran bandoneonista, Sergio Rivas en contrabajo y Armando De la Vega en guitarra.

La cita será el lunes 1 de agosto, a las 20.30, en el teatro Plaza de Godoy Cruz.

Este espectáculo se presentará desde fines de julio en una gira que abarca las provincias de Córdoba (29 de julio), Mendoza (1 de agosto), Buenos Aires (3 de agosto), Santa Fe (4 y 5 de agosto) y Buenos Aires (8 de agosto).

Hace cinco años que Gelman, radicado en México desde  1975, no se presenta en un auditorio del país, tras los actos de 2006, cuando, con motivo de cumplirse cincuenta años de la salida de su primer libro, Violín y otras cuestiones, leyó sus textos en una sala de la avenida Corrientes.

Del amor fue estrenado el 28 de septiembre de 2010 en la sala Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona con entradas agotadas, en el marco del inicio de los festejos de Casa América Cataluña, en el centenario de su creación.

La casi total ausencia de anécdota; la superposición de imágenes y planos que van cercando el meollo para que este, por ausencia, brote; el alterne de tonos coloquiales y cultos; la invención de palabras y verbos para crear o plasmar nuevas emociones, como el amorar (de "amor") , y el uso de conceptos propios de los místicos españoles son algunos de los rasgos que caracterizan su poesía.

Y así, con un portentoso dominio del lenguaje, al que lleva a límites que pueden antojarse imposibles, Gelman aborda el amor, la (perra) injusticia, el dolor y el mal, para dar una visión rota de la naturaleza humana. Pese a todo, a veces la tensión se resuelve en la serenidad, quizá gracias a la perseverancia del corazón y a "la hermosura que vaga agarrada a todas las cosas".

Su último libro, justamente, se concentra en el tema del amor y bajo el título El emperrado corazón amora y fue publicado por Tusquets.

Su trayectoria poética es tan intensa como su vida y como el tono que subyace en sus textos.
Gelman ha merecido prestigiosos galardones, como el Premio Nacional de Poesía 1997 en Argentina, el Premio Juan Rulfo 2000, el Premio Ramón López Velarde 2004, el Pablo Neruda 2005, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2005, el Premio de Poesía Civil de Vercelli 2006 en Italia y el Premio Cervantes 2007.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
2 de Diciembre de 2016|16:52
2
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no elogien a Gelman acá cuando tienen al energumeno de Manrique haciendo de abanderado de la barbarie neoliberal. Una cosa es ser amplios y otra incoherentes
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016