Semáforos en San Rafael, ¿Solución o más problemas?

El interrogante surgió ante la consulta en Medios y Transportes sobre el plazo de funcionamiento de los nuevos semáforos. Allí se dispuso uno de los nuevos equipos, pero sugieren la construcción de una rotonda. Entrá en la nota e informate por qué.

A principio de mes publicamos en nuestro diario una nota en la cual informamos, de acuerdo a lo transmitido por la gente de Vias y Medios de Transportes que "en diez días funcionarían los nuevos semáforos" que se han instalado en nuestra ciudad.

A raíz de la preocupación planteada por varios lectores de Mediamza.com, por la demora en la puesta en funcionamiento completo de los nuevos semáforos en San Rafael, consultamos al respecto a Marcelo Represas, delegado de Vías y Medios de Transportes en San Rafael, quien explicó que al momento de hacer nuestro informe a principios de mes, la respuesta ofrecida obedecía a los posibilidad de un plazo de 10 días como un lapso tentativo en cuanto a posibles novedades al respecto, pero no como algo taxativo, menos al tratarse de una obra que no depende de su oficina a cargo. Pero aclaró que de todos modos la mayoría de ellos están funcionando en estado de precaución, señal que debe ser respetada como el resto de las luces indicadoras en el ordenamiento vial.

Además señaló que el retraso obedece a la instalación de un decimoquinto equipo que se suma a los 14 iniciales. “Lo que estamos esperando es tener los 15 equipos listos para su total funcionamiento”.

Asimismo, el funcionario explicó que  en la inversión inicial de un millón ciento cincuenta mil pesos hubo un ahorro lo que permitió la instalación de un nuevo semáforo. “Al decidirse la interconexión de forma aérea permitió ahorrar de forma ajustada para un nuevo semáforo, que el municipio decidió que se instalara en la intersección de Amapola y Ruta Nacional 143”.

“Nosotros sugerimos que se construyera una rotonda, ya que es una mejor obra para los vecinos, porque una rotonda ordena mejor el tránsito, por la fluidez de vehículos durante los fines de semana donde el caudal vehicular es importante, sobre todo en temporada de turismo”.

“Por eso no nos parece una mejor opción pero ha sido una decisión exclusiva del municipio, que tampoco es compartida por la policía vial, porque está comprobado que una rotonda es el mejor ordenador vial, incluso mejor que un semáforo”.

Marcelo Represas

“Pero decidir esto no depende de nosotros, sólo del Ejecutivo Municipal que decidió instalarlo allí, y no en otra esquina, ellos manejan la licitación y nosotros sólo hacemos nuestro aporte técnico. Las 14 esquinas inciales fueron consensuadas entre nosotros, policía vial que conoce más sobre accidentología. Hay muchas esquinas que necesitan semáforos, hubo este ahorro y lo que sugerimos fue una remodelación de la obra del kilómetro cero, porque ese es un semáforo maestro, que significa que si ese se rompe, se nos rompen unos 6 o 7 equipos a su alrededor, justamente porque es maestro. Y cómo es una obra necesaria pedimos que se utilizara ese dinero para tal fin”, concluyó al respecto el funcionario.

Finalmente, recalcó que los semáforos estarán en total funcionamiento una vez instalados los 15 equipos, en cuyas esquinas se les realizará la obra de pintado de sendas peatonales, tal como lo indica la licitación.
Opiniones (2)
25 de septiembre de 2017 | 23:09
3
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 23:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lo que me parece deshubicado es poner un semaforo en ballofet y amapola, o sea te obligan a parar en un lugar con problemas de seguridad, son o se hacen?
    2
  2. A MI TAMBIEN ME PARECE MAS EFECTIVAS PEQUEÑAS ROTONDAS QUE UN SEMAFORO, LUEGO DE UN VIAJE A EUROPA EL AÑO PASADO Y VER ALLI QUE TIENEN MUCHISIMAS ROTONDAS Y POCOS SEMAFOROS, OVIAMENTE LA GENTE ES MUY RESPETUOSA DE LAS LEYES Y FUNCONAN MEJOR QUE LOS SEMAFOROS
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'