Una ONG y una carta durísima contra Zaffaroni y Víctor Hugo por el prostíbulo

La ONG La Alameda, que había denunciado el prostíbulo en 2009, respondió a las críticas del periodista y dijo que el magistrado "se hace el canchero"

El periodista Víctor Hugo Morales entrevistó al juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, quien reconoció ser propietario del departamento de Recoleta en el que funciona un prostíbulo. El periodista de Radio Continental descalificó la noticia de Perfil.com como "desestabilizadora" y "una locura".

La Cooperativa La Alameda, una ONG que había denunciado el departamento en 2009, le respondió a Víctor Hugo Morales en una carta abierta publicada en su sitio web. "Ya nos conocemos, de hecho formás parte de nuestro video “institucional” titulado por una sociedad sin esclavos ni excluidos. Creemos que sabés que no integramos ningún sector 'desestabilizador' o 'conspirativo', afirma. En la entrevista de ayer, el periodista había cuestionado la nota de Perfil.com y señaló que se trataba de una "asociación de ideas" de la "gente de Fontevecchia" (audio).

"En 2009 presentamos una denuncia ante la Fiscalía Antitrata señalando la existencia de 613 prostíbulos", replica La Alameda. "Uno –sólo uno- de estos departamentos resultó ser del juez Eugenio Zaffaroni y saltó por la exposición pública del personaje. Allí, cinco hermanas paraguayas son sometidas de manera sistemática e impune. Ya pasaron dos años, nada se hizo, es la justicia federal, algo está fallando", asegura la carta.

El documento, firmado por Gustavo Vera de La Alameda y el dirigente de MTE-Cartoneros Juan Grabois, también apunta contra el juez de la Corte Suprema: "Nos sorprende la reacción del Juez Zaffaroni ante la difusión de la noticia. Se victimiza, ironiza, se hace el canchero, se lava las manos", sostiene.

"No dudamos que su señoría no tenía conocimiento de la utilización que los explotadores le daban a su departamento. No obstante, su responsabilidad por la administración negligente de sus bienes es evidente y debe reparar los terribles daños en los cuerpos lacerados y las psiquis destrozadas de las mujeres que durante al menos dos años fueron salvajemente explotadas en su departamento", afirma el texto.

"Es el principio jurídico de la 'responsabilidad objetiva'. Zaffaroni lo conoce, lo enseña y lo aplica en sus fallos. La responsabilidad objetiva se configura independientemente del conocimiento que tenga el propietario o poseedor de un objeto cuando éste produce un daño. Es el mismo principio que opera si le prestás el auto a un amigo y tu amigo choca: tenés que indemnizar a las víctimas, te tenés que hacer cargo de lo que sucedió", continúa la carta de La Alameda.

La Cooperativa reclama que Zaffaroni "debería disculparse con la sociedad, rescindir el contrato, denunciar penalmente a los proxenetas e indemnizar a las víctimas".
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 10:14
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 10:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California