Deportes

La Selección femenina de rafting se prepara para el mundial de Costa Rica

La selección argentina femenina de rafting se entrena sólidamente ya que participará del Campeonato Mundial de Rafting con sede en Costa Rica, del 4 al 11 de Octubre, que congregará equipos de todo el mundo.

Ocho son las remadoras que integran el equipo representativo de la Argentina, todas ellas, de la provincia de Mendoza que competirán en las distintas disciplinas de este deporte.

 Para el equipo femenino representativo de la Argentina será su segunda participación en un mundial, anteriormente viajó a Bosnia en 2009, aunque tiene una trayectoria de varios campeonatos Panamericanos. 

 El campeonato de rafting consta de cuatro pruebas siendo el sprint y el head to head las competencias de máxima velocidad, el slalom como la más técnica de las pruebas, y downriver o río abajo como las más larga, de mayor resistencia y puntaje de todas.

 El equipo actual está conformado por Belén Saua (delantera izquierda), Maria Mackern  y Antonela Urbina (medio izquierdo), M José Boero (guía y capitana), Marcela Lledó (delantera derecha), Pato Conte (segunda derecha), Silvina Zarate y Carolina Irusta (segundas guía), el entrenador técnico Adrian “Gato” Actis y entrenador físico Eduardo “Tuiti” Molina.
 
Los entrenamientos del equipo
Para instruir cómo se realiza cada una de las pruebas del campeonato están presentes los integrantes de la Asociación Argentina de Rafting y Adrian Actis, guía de rafting, ex integrante del seleccionado de rafting masculino y actualmente el entrenador técnico del equipo femenino representativo de la Argentina.

 “Cuando podemos, el equipo viaja anualmente a los torneos internacionales, donde medimos nuestra capacidad con equipos de otros países. Queremos dar lo mejor y vamos con la idea de sumar puntos”, introdujo el técnico. “La adrenalina del deporte en sí junto a la amistad que se forma con los deportistas del mundo es lo mejor del encuentro”.

 “En la actualidad son pocos los deportistas que practican esta actividad extrema, llena de adrenalina, en contacto con  la naturaleza y emocionante, pero a través de la Subsecretaria de Deporte se está dando a  conocer más y ya se ha formado una escuela de rafting para que más personas puedan conocer y disfrutar de esta sorprendente actividad”.

 “El trabajo deportivo es rutinario y de una gran exigencia. Se combinan entrenamientos en el lago del Parque Gral. San Martin y el río Mendoza pero, además, se necesita actitud, voluntad, esfuerzo, constancia, perseverancia y, por  sobre todo, gran trabajo en equipo.” resumió Actis.

 “Como deporte amateur es escasa la ayuda económica o la sponsorización de empresas privadas y organismos estatales aunque debemos agradecer la colaboración en las gestiones de Subsecretaría de Turismo y de Deportes para el crecimiento de esta actividad así, como también, la cooperación de Recursos Naturales”.
 
Logros
 • Octubre a Abril 2011. Los equipos femeninos Las Grullas y Las Pirañas participaron en el Campeonato Argentino de Rafting en seis competencias que se disputaron en distintos ríos de Argentina, ganando primero y segundo puesto respectivamente en el campeonato. Actualmente el seleccionado se compone con integrantes de ambos equipos.

• Agosto 2010. El equipo participó en el Campeonato Panamericano de Rafting realizado en Foz de Iguazú, Brasil logrando el tercer puesto en el Sprint, competencia de máxima velocidad, y cuartas en la general.

 • Mayo, 2009. 17° Lugar en el Campeonato Mundial de Rafting Bosnia Herzegovina, realizada en los ríos Vrbas y Tara, con más de 30 países en competencia.

 •Noviembre 2008. El equipo representó a Argentina en el Campeonato Panamericano de Rafting 2008, realizado en Mendoza, Argentina obteniendo la mejor marca a nivel nacional en estos eventos.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|06:45
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|06:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016