Nuevo torneo nacional, que unirá Primera con la B nacional

La reestructuración anunciada ayer y que será oficializada el 18 de octubre marca un antes y un después en el fútbol argentino. Cinco claves para entender el novedoso sistema

Tras una reunión en Ezeiza que duró más de cuatro horas, los principales dirigentes de los clubes que conforman la Asociación del Fútbol Argentino trataron ayer la reestructuración del campeonato que comenzará a jugarse en agosto del año que viene –es decir, la temporada 2012/2013- y que, a grandes rasgos, fusionará la Primera con la B Nacional, siempre y cuando se apruebe en la asamblea anual de la AFA que tendrá lugar el 18 de octubre. Las claves:

• Los participantes. Serán 38 equipos en total: los 20 que jugarán este año en primera división, 16 de la B Nacional (River, por ejemplo, deberá cuidarse de no descender esta temporada), el campeón de la Primera B y el ganador del Torneo Argentino A.

• Las zonas. Los equipos estarán divididos en dos grupos de 19 y jugarán una rueda. Todos disputarán los 18 partidos de su zona más dos encuentros que corresponderán a los "clásicos interzonales", a ida y vuelta. Es decir, Boca y River, por caso, estarán agrupados en zonas diferentes pero se cruzarán dos veces de todos modos.

• Por qué juegan. Los cinco primeros de cada zona y los nueve mejores equipos ubicados en la tabla general pelearán por el título y por entrar a las copas (Libertadores y Sudamericana, ver ítem siguiente) en la denominada "Zona Campeonato". Los otros 19 equipos jugarán para evitar los cuatro descensos (ya sin promedios). A su vez, el ganador de este grupo –llamado "Zona Competencia"– se ganará el último cupo para la Sudamericana.

• A las copas. Los que se ubiquen del segundo al cuarto puesto en la "Zona Campeonato" se clasificarán a la Copa Libertadores, que también se reservará un cupo para el ganador de la Copa Argentina, el otro torneo nuevo que comenzará a disputarse este año (participan clubes de la A a la C y el Argentino B). Los que terminen entre la 5ª y 7ª ubicación jugarán la Sudamericana. Además, el campeón de la B Nacional de este año accederá a la Sudamericana 2012.

• Descensos. Se eliminarán los polémicos promedios y, de este modo, perderán la categoría los últimos cuatro de la temporada, que bajarán a la Primera B (los afiliados a la AFA) o al Argentino A (los que no están afiliados). Este año no habrá descensos en Primera (o sea que sólo jugarán por el título y las copas), aunque sí en la B Nacional (con sólo permanecer, cada uno se asegurará un lugar en la máxima categoría el año que viene). El único "descenso" de Primera en la 2011-2012 será "económico": los cuatro peores de esta temporada cobrarán la siguiente como si fueran equipos de la B Nacional.
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 21:16
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho