Un accidente al ingreso de una escuela, enfatiza el reclamo de sus Directivos

Desde hace años los Directivos de la Escuela República de Bolivia vienen reclamando por medidas que protejan a los niños en la salida y entrada al establecimiento, ubicado en ruta 165 y calle Sarmiento, en el ingreso a Cuadro Nacional. Hoy hubo un accidente que dejó heridos a dos chicos de 11 años.

Sobre la conflictiva esquina donde se ubica la Escuela República de Bolivia, esta mañana al regreso a clases, dos alumnos del establecimiento, ambos de 11 años de edad, debieron ser trasladados al hospital tras sufrir un accidente cuando arribaban para ingresar. El hecho ha sido públicamente denunciado por la Directora de la institución como un suceso predecible y un problema “de larga data”, que buscan solucionar desde hace tiempo: notas, solicitudes y reclamos han planteado desde hace años los directivos, preocupados por lo conflictivo de la esquina y el peligro al que se exponen los 400 niños que acuden a la escuela.

El accidente esta mañana ocurrió cuando colisionó frontalmente una bicicleta, en la que se trasladaba una niña de 11 años, y una moto, en la que viajaba otro niño de la misma edad que era llevado por su padre. El impacto se habría producido a raíz del encandilamiento que provocó sobre el motociclista las luces de un vehículo que circulaba por calle Sarmiento. Los niños sufrieron fracturas y lesiones en la cabeza, y fueron trasladados al hospital.

La ruta, en la que el promedio de vehículos transita a gran velocidad, significa un peligro latente para los alumnos.

Los directivos vienen reclamando desde hace años por medidas que protejan a los niños en la salida y entrada a la escuela: “hemos hecho notas a Vialidad, para que arreglen el semáforo que está roto desde la tormenta del 19 de diciembre del 2009, o para que pongan una especie de pianito o cartelería que indique que hay una escuela; también a la Municipalidad,  ver si se puede hacer un ordenador vial”, detalló la Directora de la Escuela República de Bolivia, María Rosa Sesma.

Además, Sesma relató que desde marzo un grupo de padres colaboran en la salida de los chicos, colocando conos sobre la ruta para que los vehículos disminuyan la velocidad, un problema al que también apuntan los directivos. Sin embargo, “así y todo, hay gente que ve los conos y pasa como si nada por la banquina, o frenan a centímetros de los pies de los padres y docentes que voluntariamente ayudan en el orden de las salidas, como burlándose de ellos, hasta incluso lo hacen los colectiveros”, señaló la Directora en diálogo con MEDIAMZA.COM.

Según la Directora, el semáforo está
roto desde diciembre de 2009.
Según Sesma la Policía Vial “va cuando puede, cuando no tienen que cuidar las salidas de las escuelas de la ciudad”, comentó y dejó entrever un desinterés por las problemáticas de las escuelas de las afueras de la ciudad: “yo hago una pregunta: la vida de los nenes de las escuelas rurales tienen el mismo valor que los demás, entonces ¿no es necesario cuidarlos igual que a los nenes de las escuela del centro? Es más, en la ciudad los nenes salen y se encuentran con su papá que los espera con el auto. Pero acá, el nene sale y no tiene nadie que lo espere del otro lado de la ruta”, dijo Sesma.

“Espero por favor que alguien escuche y tenga en sus manos los medios y la capacidad de decisión. La Escuela República de Bolivia está en una esquina completamente conflictiva y peligra la vida de nuestros niños”, concluyó.

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 04:17
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 04:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.