La única mujer en el Gobierno de Jaque: Nidia Martini

Desde fines de 2009, los ministerios y secretarías del Ejecutivo eran comandados por hombres. Incluso, la ausencia de mujeres había sido subrayada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). A partir de mañana, Martini reemplazará a Ciurca en la cartera de Desarrollo Humano.

La designación de Nidia Martini al frente del Ministerio de Desarrollo Humano representa el retorno de una mujer al Gabinete de Celso Jaque. Precisamente, el Ejecutivo mendocino había sido sindicado recientemente como uno de los seis gobiernos provinciales sin ministerios o secretarías a cargo de mujeres.

En el último año y medio, desde la salida de Silvia Ruggeri (también estuvo al frente de Desarrollo Humano), la provincia se quedó sin funcionarias de primera línea. Previamente, habían dirimido la ex secretaria de Deportes, Beatriz Barbera, y la ex directora general de Escuelas, Inés María Lima.

En todos los casos, los cargos vacantes fueron ocupados por hombres: Martín Aveiro en Deportes, Carlos López Puelles en la Dirección General de Escuelas (DGE) y Carlos Ciurca en Desarrollo Humano. En este último caso, se trató de un "enroque" que contempló la asunción de Carlos Aranda en el Ministerio de Seguridad.

Además, tras las renuncias que siguieron a la salida de Ruggeri, Jaque optó por un reemplazo masculino: Félix González por Mario Adaro (dejó el Ministerio de Gobierno para asumir en la Suprema Corte) y Pablo Gudiño por Guillermo Carmona en la Secretaría de Medio Ambiente. Por ello, la asunción de Martini tiene un significado que excede a su nueva función.


De candidata "carmonista" a ministra de Jaque

Meses antes de la asunción de Jaque en 2007, Martini intentó ser candidata a intendenta de General Alvear a través de la lista que, a nivel provincial, encabezó Guillermo Carmona. Sin embargo, cayó en las internas ante el actual jefe comunal, Juan Carlos De Paolo, quien integraba la lista oficial del justicialismo.

Martini, oriunda de General Alvear, continuó en la Cámara Baja (fue diputada por el tercer distrito durante el período 2005-2009) mientras ejercía su profesión de médica psiquiátrica en el sur provincial. A comienzos de 2010, el recién asumido Carlos Ciurca la nombró al frente de la Subsecretaría de Familia.

Mañana, tras la renuncia de Ciurca, Martini asumirá al frente del Ministerio de Desarrollo Humano, cargo que, al menos, ocupará hasta diciembre de 2011. MDZ intentó comunicarse con la funcionaria, pero desde el área de prensa del ministerio señalaron que hablará con la prensa mañana, después de jurar en su nuevo cargo.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 10:10
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 10:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'