Ambientalistas endurecen reclamo contra el proyecto minero San Jorge

Organizaciones alvearenses difundieron un petitorio en contra del sistema corporativo minero; ayer lunes, ambientalistas cortaron la ruta 143 en el ingreso a General Alvear; dijeron que seguirán en pie de lucha hasta que el tema sea tratado en la Legislatura.

En defensa del modelo de producción agrícola industrial, ganadero y turístico, organizaciones sociales y ambientalistas alvearenses difundieron este lunes un petitorio contra el “sistema corporativo minero”, en el que exigen a la Legislatura de Mendoza el “rechazo explícito y contundente del proyecto megaminero San Jorge”. En concordancia con la esta difusión, además, los ambientalistas hicieron ayer un corte “informativo” en la Ruta Nacional 143 y calle F de General Alvear, en uno de los ingresos al departamento.

Mientras, aquí en San Rafael, aunque no formalmente pero sí en declaraciones públicas a MEDIAMZA.COM, uno de los referentes de la Multisectorial del Sur, Héctor Correa –presidente de la ONG Nativa, una organización que forma parte de la Multisectorial-, expresó: “compartimos la pelea que se está haciendo contra las concesiones escandalosas que le dan el visto bueno a la mega minería a cielo abierto, una forma verdadera de saqueo que  lleva al desastre”.

El referente sanrafaelino, director de la publicación pro ambiental La Voz de la Tierra, además se refirió a los antecedentes de esta forma de minería en otra provincias de la Argentina: “yo he estado personalmente en el noroeste, y es un verdadero desastre lo que ha ocurrido, y es lo que va a acontecer pronto en San Juan”, dijo en referencia los proyectos Veladero y Pascua Lama, en la vecina provincia que gobierna José Luis Gioja.

La problemática, si bien es cuestionada con mayor ahínco por los alvearenses, afecta a todo el oasis productivo del Río Atuel, en el sur de la provincia.

Por ello, los grupos sociales y ambientalistas, además de exigir a la Legislatura de Mendoza el rechazo “explícito y contundente” del proyecto mega minero,  exigen también el «cumplimiento y respeto de la Ley Provincial del Agua y defensa  del Departamento General de Irrigación en salvaguarda  de los derechos de los regantes mendocinos;  el urgente resarcimiento económico por el perjuicio ocasionado por el fenómeno de las “Aguas Claras del Río Atuel”, que por derecho y dictamen judicial nos corresponde; el rechazo al Convenio Marco del Río Atuel, firmado entre los gobiernos de La Pampa y Mendoza a espalda de los regantes, perjudicando gravemente la agricultura local; y la aplicación irrestricta de la Ley Nº 7722 en toda la provincia de Mendoza, violada autoritariamente».

El petitorio de los alvearenses y el corte de ruta en rechazo al proyecto San Jorge

Las organizaciones sociales y ambientalistas de General Alvear denuncian que «estas políticas de saqueo y destrucción de los Bienes Comunes  traerá como consecuencia: 1. falta total de agua para el consumo humano y riego agrícola; 2. gravísimo impacto en la matriz energética  con   agotamiento de las escasas reservas de gas y energía eléctrica de nuestro país; 3. aumento considerable de las tarifas y costos en perjuicio del pueblo y la industria local; 4. destrucción del actual Modelo Agrícola, Industrial, Turístico y Ganadero de Mendoza», según se lee en la denuncia pública.

Referentes de la multisectorial alvearense expresaron públicamente a un diario de tirada provincial que la medida adoptada ha sido la primera de una serie de medidas que irán realizando hasta obtener una reacción de la Legislatura. Pretenden que se tome una postura antes de las elecciones en referencia al tratamiento del impacto ambiental de San Jorge.

Además adelantaron que las medidas de fuerza irán aumentando hasta llegar a un corte definitivo de ruta el día que el tema sea tratado en la Legislatura´.  
Opiniones (2)
17 de noviembre de 2017 | 21:17
3
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 21:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hacer manifestaciones panfletarias con verdades de perogrullo como "el agua es vida" es manejar la libertad de pensamiento de las personas. Nadie puede estar en contra de la idea de que el agua es más importante que cualquier otra cosa. Pero de ahí a hacerla caballito de batalla de una supuesta lucha por el medio ambiente hay mucha distancia. Predicen (emulando a Horangel) que faltará el agua. Mentira y desconocimiento total del consumo de una planta de procesamiento. Impacto en la matriz energética.Significa que tenemos que crecer hasta ahí nomás? O sea que no se pueden instalar más industrias? Que falta de visión de país, no es mejor pensar en cómo generar más energía?. Aumento de tarifas y costos. De dónde sacan esto? En qué se basan?. Destrucción del actual modelo agrícola,etc.. Conservadurismo y chatura mental. El modelo agrícola, salvo excepciones, es vetusto y gasta más agua que una minera,generando menos puestos de trabajo. Modelo turístico, cuál? A Mendoza le falta muchísimo para considerarse turística. Necesita de varios cambios,empezando por la mentalidad y predisposición para recibir visitantes. Modelo ganadero. Convengamos que es el de la minoría de Mendoza, que tampoco veo dónde se vería afectado. En Mendoza hace falta apertura de pensamiento, pensar a largo plazo en pos de la economía y el ambiente, pero ambas de la mano. Si una de ellas va sola, no sirve de nada. Economía sin ambiente no sirve, ambiente sin economía tampoco.
    2
  2. en total acuerdo tienen mi apoyo
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia