Deportes

Chile: un modesto club tendrá su primera cancha gracias al pase de Alexis Sánchez

El club amateur chileno Deportivo Arauco, donde se formó como futbolista Alexis Sánchez, cumplirá el sueño de tener su primera cancha propia gracias a los 380.000 dólares que recibirá por el millonario traspaso del Niño maravilla al FC Barcelona.

El club, que disputa partidos en la asociación de fútbol de la desértica ciudad de Tocopilla, unos 1.600 km al norte de Santiago, fue donde Sánchez jugó entre sus 12 y 15 años, y por derechos de formación recibió unos 6.000 dólares, luego de que Sánchez fuera vendido al club italiano Udinese.
  
Sánchez fichó por el cuadro culé tras acordar un pago de 26 millones de euros (unos 37 millones de dólares) más 11,5 millones variables con el Udinese -dueño de su pase-, convirtiéndose en el futbolista más caro de Chile.
  
Gracias a la venta de Sánchez al Barcelona, el modesto club percibirá unos 180 millones de pesos (unos 380.000 dólares) gracias a un fondo de solidaridad que debe recibir el club hasta que el jugador -de 22 años- cumpla 23, según una norma de la FIFA, declaró a la AFP Frank Dee, presidente de Deportivo Arauco.
  
Explicó que el dinero lo utilizarán "para comprar terrenos donde construir nuestra primera cancha de entrenamiento de pasto sintético pero del tamaño de una de fútbol de salón, porque no hay terrenos en Tocopilla para construir una cancha de fútbol. Es un sueño hecho realidad".
  
Agregó que también construirán una sede social, que contará con sala de juegos, sala de reuniones, oficinas, y sala de trofeos. "La sede llevará el nombre de Alexis Sánchez".
  
Dee afirmó que el dinero es una ayuda importante para el club ya que desde 1990 no cuenta con una sede, ni cancha y actualmente pasa por un difícil momento económico.
  
"No tenemos dinero ni para pagar a los árbitros en los partidos. Con este dinero las cosas cambiarán", añadió.
  
"Yo no he tenido ningún contacto con Alexis, ni un mensaje. Se fue de Tocopilla y se olvidó del club Arauco y nunca ha tenido contacto desde que se fue, pero estamos agradecidos porque gracias a él estamos recibiendo dinero", expresó Dee.
  
El jugador inició su carrera profesional en el club chileno Cobreloa con tan solo 16, cuando Arauco vendió sus derechos por 67.000 pesos (unos 120 dólares de la época). Udinese adquirió su pase en el 2006 pero lo prestó a Colo Colo ese año, donde ganó dos campeonatos locales y llegó a la final de la Copa Sudamericana.
  
Su carrera internacional empezó en River Plate de Argentina, equipo con el que ganó el torneo clausura de 2007. Luego, en 2008, partió a Italia donde jugó con Udinese hasta el primer semestre de 2011, año en el que un influyente diario deportivo italiano lo nombró como el mejor jugador del calcio.
  
Ahora comienza en el Barcelona una nueva etapa.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 23:16
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 23:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes