Deportes

Alejandro Sabella: el gran candidato para dirigir la selección

Alejandro Sabella es, por estas horas, el gran candidato a suceder a Sergio Batista como entrenador de la Selección Argentina. ¿Cúal es su perfil o su idea futbolística?

Alejandro Sabella es, por estas horas, el gran candidato a suceder a Sergio Batista como entrenador de la Selección Argentina. Este lunes, el Comité Ejecutivo de AFA anunciará la salida del "Checho" y se espera que, inmediatamente, se nombre al reemplazante.

Mientras algunas versiones hablan de Carlos Bianchi y Gerardo Martino, la mayoría de los dirigentes del fútbol argentino proponen a Sabella para el cargo.

¿Quién es Alejandro Sabella? ¿Cúal es su perfil o su idea futbolística?

River y Estudiantes marcaron a fuego la carrera del talentoso volante. En 1974, Sabella debutó como profesional en el "Millonario", pero tapado por el "Beto" Alonso se marchó a Inglaterra hasta recalar en el "Pincha" en 1982. Ya en La Plata, "Pachorra" gritó campeón dos veces en el fútbol local.

Sin embargo, para hablar de su perfil de entrenador hay que remitirse directamente a Daniel Passarella. Sabella fue ayudante de campo del "Kaiser" en River, Selección Argentina, Parma, Selección de Uruguay, Monterrey y Corinthians.

Por eso, Sabella llevó a su primera experiencia como DT, en Estudiantes, algunos tips del Passarella técnico: línea de cuatro en el fondo, con laterales como salida; marca y orden en mitad de cancha; juego por los costados para abrir la cancha con centros; y en ataque, un centrodelantero bien de área acompañado por un punta habilidoso y de desmarque por las bandas.

En marzo de 2009, "Pachorra" tomó el mando de Estudiantes y en ese mismo semetre se alzó con la Copa Libertadores de América en la final contra Cruzeiro de Brasil.

El equipo contó con un gran nivel de Mariano Andújar en el arco, una férrea defensa (Cellay, tirado a la derecha, más Schiavi y Desábato), Braña como gladiador en el medio, la capacidad goleadora de Boselli y el desequilibrio de Gastón Fernández.

Juan Sebastián Verón fue el gran referente de esa Copa para el "Pincha". Su panorama, pegada y presencia en mitad de cancha lo marcaron como un DT dentro del campo de juego para Sabella.

Meses más tarde, el equipo de Sabella estuvo a dos minutos de vencer al Barcelona de Messi, Ibrahimovic y Henry en la final del Mundial de Clubes. Con el partido 1-0 a favor, Estudiantes aguantó casi todo el encuentro y recién al minuto 43 del complemento Pedro logró la igualdad. Messi, en tiempo suplementario, hundió las ilusiones pincharratas, pero no quitó la gran imagen de un conjunto que dejó todo en cancha.

La consagración un año después, en el torneo Apertura 2010, marcó para su Estudiantes la confirmación de ser uno de los mejores equipos argentinos del momento. Tras ese título, Sabella renunció como entrenador tras algunas diferencias con los directivos de Estudiantes.

Así, "Pachorra" llegó a los 97 partidos dirigidos en todas su carrera como entrenador, con 58 victorias, 21 empates y 18 derrotas. En total, obtuvo el 67 por ciento de los puntos en disputa (195 sobre 291 en juego).

Perfil bajo, honestidad, actualidad ganadora e incansable trabajador de la táctica y de la preparación física. Por todo eso, varios directivos de AFA impulsan a Alejandro Sabella como el gran candidato al buzo oficial de DT para la Selección Argentina.
Opiniones (0)
16 de octubre de 2017 | 20:13
1
ERROR
16 de octubre de 2017 | 20:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes