En Noruega, un fundamentalista y 92 muertos

Es un noruego nativo de 32 años y "fundamentalista cristiano", según declaraciones del responsable de la policia de Oslo

La policía noruega interrogó este sábado a un "fundamentalista cristiano" cercano a la extrema derecha como sospechoso del doble atentado del viernes contra un campamento de jóvenes laboristas y el barrio donde se halla la sede del gobierno, en el que murieron al menos 92 personas.

Según las informaciones publicadas en internet por el presunto criminal, es un noruego nativo de 32 años y "fundamentalista cristiano", dijo Roger Andresen, un responsable de la policía de Oslo, precisando que sus opiniones políticas tienden hacia "la derecha".

Los investigadores consideran a este hombre como el autor de los dos ataques, la explosión de una bomba en el centro de Oslo y la masacre cometida luego en la isla de Utoya, cerca de la capital, indicó Andresen en una rueda de prensa.

El detenido reconoció que disparó en la isla, declaró el comisario Sveinung Sponheim. "El sospechoso se entregó nada más llegar la policía sin oponer resistencia. No se tuvo que efectuar ningún disparo", declaró el oficial.

El tiroteo duró "alrededor de hora y media", dijo, y añadió que el hombre llevaba dos armas, una de ellas de puño. Sus motivos aún no se conocen, según la policía.

El comisario agregó que los investigadores intentan determinar si un segundo tirador estaba presente en la isla, como lo dejan suponer algunos testimonios.

Aunque de momento la policía no confirmó oficialmente la identidad del sospechoso, los medios de comunicación locales afirman que se trata de un joven llamado Anders Behring Breivik y lo describen como cercano a la extrema derecha.

El Partido del Progreso (FrP), una formación de la derecha populista noruega, anunció que el sospechoso entró en sus filas en 1999 y fue dado de baja en 2006. También fue responsable local de las juventudes del FrP, el FpU, entre 2002 y 2004.

"Me entristece aún más saber que esta persona fue miembro de nuestro partido", declaró el presidente del FrP, Siv Jensen.

En un mensaje publicado en internet en 2009 en la página de debate www.document.no, Anders Behring Breivik criticaba al FrP por "su sed de querer satisfacer los anhelos multiculturales y los ideales suicidas del humanismo".

Según Mikel Ekman, investigador de la Fundación Expo, con base en Estocolmo, que vigila a los grupos de extrema derecha, el sospechoso "creó un perfil en 2009, con un seudónimo que puede ser rastreado hasta su dirección de correo electrónico" en un foro neonazi sueco.

Ekman declaró a la AFP que no era posible determinar cuándo participó por última vez el sospechoso en el foro, denominado Nordisk.

En su perfil de Facebook, Anders Behring Breivik, de cabello rubio, se presenta como "conservador", "cristiano", e interesado en la caza y en videojuegos como World of Warcraft y Modern Warfare 2.

Según la policía había manifestado opiniones antimusulmanas en internet.

En Facebook el sospechoso se presenta también como director de Breivik Geofarm, una granja biológica a través de la cual podría haber tenido acceso a productos químicos susceptibles de ser utilizados para la fabricación de explosivos.

Una central de compras agrícolas indicó el sábado que el sospechoso había comprado a principios de mayo seis toneladas de fertilizantes.

La matanza, calificada como "tragedia nacional" por el primer ministro Jens Stoltenberg y que suscitó una ola de indignación y de compasión en el mundo, comenzó el viernes a media tarde con un atentado con coche bomba en el corazón del barrio de los ministerios en Oslo, que dejó siete muertos y nueve heridos graves.

Poco después, el sospechoso disparó contra los participantes en un campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista (en el poder) en la isla de Utoya, a unos 40 km al oeste de la capital.

El hombre ingresó en el campamento con el pretexto de querer garantizar la seguridad de los participantes luego de la explosión de Oslo. Luego comenzó a disparar contra los participantes. Estaba vestido con un suéter con las siglas de la policía cuando fue detenido.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 03:07
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017