El socialismo seguirá gobernando Santa Fe

Antonio Bonfatti, candidato del oficialismo provincial, superó por 3,5 puntos al postulante del PRO, quien cosechó un 35% de los votos, cifra muy por encima de lo que arrojaban las encuestas más optimistas. En tercer lugar quedó, bastante atrás, Agustín Rossi. Con apenas seis meses de campaña, el cómico Miguel Del Sel sorprendió en la contienda electoral santafecina, mientras que la contratara fue el candidato kirchnerista, Agustín Rossi, que conseguió un 22,24% de los sufragios.

Con el ciento por ciento de las mesas escrutadas, Bonfatti se consagró el nuevo gobernador de Santa Fe al obtener el 38.74% de los votos, seguido por el postulante del PRO, quien finalmente logró un 35.17%, aunque hasta la mitad del conteo lideraba los comicios con más del 37%.

Con apenas seis meses de campaña, el cómico Miguel Del Sel sorprendió en la contienda electoral santafecina, mientras que la contratara fue el candidato kirchnerista, Agustín Rossi, quien vio frustrada sus aspiraciones de dirigir el Ejecutivo provincial tras conseguir un 22,24% de los sufragios.

Quedó, lejos, en tercer lugar. El número también causó sorpresa porque ninguna encuesta lo ubicaba tan atrás. Frente a este panorama, el gobierno nacional optó por mantenerse ausente.

Rossi debió afrontar en soledad el tercer puesto dado que no asistieron al búnker que tenía en el Hotel Ariston de Rosario, ni salieron a hablar, ningún funcionario nacional ni dirigentes del Frente para la Victoria.

Otro dato novedoso fue que, a pesar de haber ganado los comicios, el socialismo logró una cantidad significativamente menor de votos de los esperado.

Durante los últimos días de campaña, los sondeos hablaban, en algunos casos, de una diferencia de 15 puntos para Bonfatti, mientras las bocas de urnas arrojaban una ventaja de diez puntos.

El escrutinio final dio cuenta de una diferencia mucho menor: un 3.54%, cifra que le valió, de todas formas, para adueñarse de las elecciones.

La elección en números

El socialismo afirmaba –cuando los primeros datos oficiales ubicaban al partido en segundo lugar– que los votos de Rosario eran los que iban a marcar la diferencia con Del Sel. Tras el recuento final, cuyos datos pueden observarse desde el sitio www.elecciones.santafe.gov.ar,  sus conjeturas tuvieron su correlato con la realidad de las urnas.

Gracias a esos sufragios, se podría decir que Bonfatti obtuvo el triunfo. En Rosario lo eligieron 261.763 personas, el 40.3% de la población rosarina que votó. Su contricante del PRO sacó el 31.66%.

Igual de importante, según los números del sondeo, fueron los votos de General Obligado. Allí arrasó con el 43.15%, frente al 29.19 que logró Del Sel. En tercer orden de importancia aparece la votación en la capital provincial: Bonfatti lideró con el 42.06%, seguido por el posultante macrista con el 35.49%.

En total, de los 18 distritos con los que cuenta la provincia de Santa Fe, el candidato de Binner ganó en ocho, mientras que Del Sel se impuso en diez, y en varios casos sacando una diferencia superior al 10%.

A modo de ejemplo, en Caseros Del Sel cosechó un 45.48% de votos, frente a un 32.51 que logró Bonfatti. En San Martín, llegó a una diferencia de 10 puntos: 43.38 frente al 33.48%.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 10:59
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 10:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville