A este mundo no lo rige ningún dios

Una particular visión sobre el arte, la pasión por los deportes de tabla, son los disparadores que hacen de Ailen Leiva una artista con un gran potencial en la escena street art.

Ailen es tiene tan solo de 20 años, de Bariloche y estudia Diseño en Comunicación Visual en La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Rock N’ Board tiene el lujo de contarte todo sobre esta joven talentosa que se está iniciando en el Street Arte nacional y su interesante manera de ver las cosas. Y además, una verdadera artista “rocknboarder” apasionada de los deportes de tabla como el snowboard y el longboard.

- ¿Cómo te iniciaste en el arte?

Dibujar, dibujo desde que tengo memoria. Cuando era chica, tipo 4 o 5, yo me despertaba a las 8 de la mañana entonces mi vieja para que no la joda, la noche anterior me dejaba los lápices y las acuarelas todo preparado arriba de la mesa, y ahí me quedaba por horas.

Toda la vida fui autodidacta, no se de donde viene, con el tiempo me convencí (y me convencieron) de que simplemente tengo la habilidad. A los 18 en vez de empezar la facu me quede en mi ciudad (Bariloche) e hice un taller de arte, y agradezco eternamente a mi profesora, Sofia Courtaux, porque estar ahí me hizo darme cuenta de que esto es lo que quiero.

- ¿Considerás que el arte urbano es una disciplina en crecimiento? ¿En que etapa de crecimiento se encuentra según tu visión?

En años anteriores no se veía lo que ves hoy por hoy. Haces una cuadra y en todos lados hay un mural, una pintada, un graffiti. Creo que este año hubo como una explosión de arte callejero, y de a poco también se va haciendo de un lugar con mayor reconocimiento.

A ver,  tenés al que te dice que “ahora se lo considera como una rama del arte”, porque hay exposiciones, porque vende, y etcéteras; pero nunca fue “no arte”,  lo que hay en la calle tiene el mismo valor artístico que un cuadrito de naturalezas muertas.

Yo siempre digo que es una cuestión difícil de explicar, porque el “arte” está muy sobrevalorado en algunos casos. Tenés el tipico “hazte la fama y échate a dormir” que manda cualquiera y es una genialidad; y está el que tiene un don extraordinario y no se conoce, pero lo que hace es tanto o más arte que lo que hace alguien conocido. Y si vos hoy querés tener un cuadro porque realmente te gusta no podés, ahora el arte está reservado para la elite que puede pagarlo.


- ¿Cada cuanto salís a pintar? ¿Pintás sola o en grupo?

El 90% de las veces salimos de a cuatro: SantoUno, GabbyDesign, Adrián “OUSI”, y yo.Y ahora que las vacaciones las paso en casa, en Bariloche, veré que onda, no se muy bien como es la movida acá. Allá pedís una pared y no tienen ni un drama. Habrá que ver, pero espero que se de sin problemas.

- ¿Influencias y/o referentes?

En dibujo, Escher, Mark Rayden, Greg “Craola” Simkins, algo así como todo lo que sea surrealista, y con un estilo realista, eso del laburo hasta el mínimo detalle. Y así como decirte “quiero pintar como ELLOS”, Herakut. Veo sus laburos y pienso, es hermoso, es perfecto, no se, las proporciones de las figuras, el nivel de realismo, lo que expresa, el trabajo entre los dos, como se complementan, todo, todo.

- ¿Cómo definirías a tu estilo?

Bueno, si ves mis trabajos es bastante obvio que me tiro al realismo, quiero seguir practicando y perfeccionarme en eso. Supongo también que me falta para encontrar un estilo bien definido en cuanto a algo que me identifique, que lo veas y mas o menos sepas quien lo hizo, creo que con el tiempo y los años de a poco me voy a ir encontrando a mi y a lo que haga particular a mi arte.



- ¿Te nutrís de alguna otra actividad para potenciar tu arte?

Lo que me nutre a mi es el aire libre, el afuera.

A este mundo no lo rige ningún dios, lo rige la naturaleza. La nieve, el lago, mis perros, ir a hacer una subida al cerro, vivir en el bosque, ir a mirar la luna a la playa, es así, te despierta los sentidos. Lo único que se me durmió fue la adrenalina que, bueno, por los estudios no puedo seguir con el snowboard; eso me daba una paz total, ir a tirarte de arriba a las 8 de la mañana con nieve virgen no tiene comparación.

Ahora con el longboard un poco se soluciona esa cuestión, se hace lo que se puede jajaja. Todo lo que sea aire libre y naturaleza me llena de una sensación que quisiera plasmar en una hoja, un lienzo, una pared, lo que te produce adentro. Es mi descargue, mi desconexión.



- ¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto? ¿Algún proyecto a futuro?

No, por ahora no, simplemente esperando a tener algunas paredes acá para pasar el verano, Y si, el año que viene salir a pintar mucho más. Y a futuro, me voy a conseguir una camionetita, viste la volkswagen, y me voy a ir por el país a hacer un mural en cada ciudad capital de cada provincia, o en las ciudades más importantes. Fue una idea loca que tuvimos con mi novio, pero la VOY a cumplir, no tengas duda. Y cuando se pueda salir del país, lo mismo. Pero siempre volveré.

- ¿Algo para agregar?

Que soy una atrasada de Internet, no tengo ni flickr, ni blog, ni página, ni nada, solo tengo el Facebook, jajajaja.

Y muchas gracias por el lugar en Rock & Board,  la verdad que para mí que me digan así de la nada “che te puedo hacer una nota”… está JE-ÑAL.

Mirá los trabajos de Ailen haciendo click acá

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 10:50
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 10:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017