Deportes

Colombia blinda el Mundial juvenil con comando especiales de la policia

Comandos antisecuestro y antiterrorismo de la Policía de Colombia se encargarán de blindar la seguridad de las 24 selecciones y los 300.000 turistas esperados para el Mundial Sub-20 de fútbol, que se jugará entre el 29 de julio y el 20 de agosto en ocho ciudades colombianas. El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general José Roberto León, dijo que mediante "cinco componentes" garantizarán la tranquilidad del certamen ante cualquier alteración del orden público dentro y fuera de los estadios.

"El primer componente, de carácter preventivo, es el trabajo que 55.000 policías realizarán en ocho ciudades. Ellos cuidarán a futbolistas y sus delegaciones, además de prestar seguridad en aeropuertos, hoteles, centros históricos, culturales y de recreación", precisó el oficial.
  
Asimismo, serán custodiadas las denominadas Fan Zones, donde aficionados verán gratuitamente la transmisión de los 52 partidos en pantallas gigantes en las ciudades-sedes de Barranquilla, Cartagena (norte), Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Armenia, Manizales, Pereira (oeste) y Bogotá.
  
"El segundo componente consiste en el manejo de crisis por parte de los nueve comandos especializados en técnicas antidisturbios, antisecuestro, antiexplosivos, antiterrorismo, en manejo de desastres naturales y de material radiactivo", precisó León.
  
Estos comandos especiales, integrados por 15 policías cada uno, se prepararon durante un año en diversas disciplinas en diversos eventos deportivos, como el pasado Mundial de Sudáfrica-2010 y la Copa América Argentina-2011.
  
"Contamos con un componente tecnológico que se encarga de la vigilancia desde el aire de las ciudades con helicópteros, aviones no tripulados, globos aerostáticos adecuados con videocámaras; un circuito cerrado de televisión en las ocho sedes y 906 patrullas móviles con computadores", detalló.
  
El comandante de la policía explicó que el cuarto componente, "de inteligencia", consiste en la sincronización entre las diversas autoridades regionales, socorristas, Fuerzas Armadas, delegaciones FIFA y confederaciones de fútbol, mediante puestos de comunicación unificados en Bogotá.
  
León dijo que el último componente consiste en la prevención, control y judialización de disturbios que se presenten dentro y fuera de los estadios de fútbol por parte de los aficionados, particularmente, las denominadas barras bravas.
  
"Los colombianos que incurran en agresiones físicas y verbales contra jugadores, árbitros y entre los mismos hinchas contamos con un marco legal de penalización que incluyen multas y encarcelamiento", detalló el general.
  
Para garantizar la seguridad de la decimoctava edición del Mundial Sub-20, la policía local estará "apoyada por la Interpol, Europol y Ameripol, que compartirán información sobre integrantes de barras bravas en los cinco continentes, delincuentes y criminales internacionales".
  
"Los cinco componentes están sustentados naturalmente en la experiencia de la Policía de Colombia en la efectiva lucha contra las guerrillas, paramilitares, narcotráfico y delincuencia organizada, que nos han convertido en una de los mejores cuerpos policiales de América", consideró León.
  
Colombia sufre desde hace casi 50 años un conflicto armado en el que se han enfrentado guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y fuerza pública, que han afectado principalmente millones de niños, mujeres, campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes.
  
El Mundial Sub-20 se inaugurará el próximo viernes en la caribeña ciudad de Barranquilla con el partido entre Brasil y Egipto. Colombia debutará al siguiente día frente a Francia en el estadio El Campín de Bogotá.
  
La estatal Proexport, que promociona turismo e inversión en Colombia, calcula que las ocho ciudades-sedes del certamen orbital podrían recibir a más de 300.000 turistas.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 23:12
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 23:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México