Deportes

Mañana aprobarían la reestructuración del fútbol

En la reunión adelantada del Comité Ejecutivo de AFA, Julio Grondona y los representantes de los clubes tratarán la posible concreción del proyecto que propone una primera división con 40 equipos. Además se pedirá por la destitución de Batista.

En Mendoza será feriado por la celebración del Patrono Santiago. Todo será tranquilidad sin demasiadas perturbaciones. No obstante, a 1000 kilómetros de distancia en la Capital Federal, la determinación de adelantar la reunión de Comité Ejecutivo para el día lunes, hará que la AFA se transforme en un verdadero epicentro de alto voltaje.

Es que en calle Viamonte no sólo se tratará la casi certera destitución de Sergio Batista como DT de la Selección nacional, sino que también propondrían reestructurar la categoría más importante del fútbol argentino.

El proyecto que tiene en mente Julio Grondona aglutinaría a 40 equipos en vez de 20, la totalidad de los de la máxima división y todos los de la B Nacional. Se dividirán estos 40 equipos en 5 zonas de 8 equipos cada una, donde los "Grandes" serán las cabezas de series con clásicos interzonales, es decir que Boca jugará con River, en estas particulares jornadas, y que, por ejemplo, Godoy Cruz se medirá con Independiente Rivadavia o que San Martín de San Juan se enfrentará a Desamparados.

Luego de esos ocho partidos (los 7 del grupo y el interzonal), los que terminen entre los cuatro primeros armarán un torneo de 20 equipos (19 fechas) que definirán el campeón y los clasificados a la Libertadores.

Los que queden en el grupo de abajo, serán los que lucharán por llegar a la Copa Sudamericana quienes accederán a ella por acumulación de puntos en la zona de grupos y en la segunda fase.

Finalmente perderán la categoría los cuatro últimos de la zona de abajo y habrá dos ascensos de la B Metropolitana y del Argentino A.
No obstante, algunos especulan con que los descensos sean económicos y no deportivos. Las 4 peores entidades a nivel institucional descenderían. Cómo definirían esto, es un gran misterio.

Igualmente, todo está entre algodones. La posible determinación no ha sido tratada en profundidad. Los deseos son más pesados que la realidad lógica.

¿Podrá la AFA, con Grondona a la cabeza, efectuar semejante cambio dentro del fútbol argentino en tan poco tiempo?

¿Será el último manotazo de ahogado de “Don Julio” para no perder más terreno en el interior?

¿La Argentina estará preparada para este tipo de certámenes? ¿Qué opinará la FIFA al respecto?

Todas estas incógnitas, y algunas más también, se debelarán mañana en los pasillos de la entidad que administra el fútbol nuestro de cada día.
Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 23:32
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 23:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto no es revolucionario, es reaccionario, MDZ... Otra vergüenza más del vergonzoso presidente de la AFA. Ciao bambini...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho