Deportes

Once hechos destacados de una Copa América que termina

Un presidente mostrando su pasión a través de twitter, una estrella incomprendida, una selección orgullosa de su suerte, una serie horrible de penales que pasará a la historia, pocos goles y menos fútbol. Resumen de la Copa América 2011 disputada en Argentina.

1- MESSI, EL "PENDEJO" SIN PILAS: "Pendejo, ponete las pilas. La última pelota se corre, no te podés dejar anticipar", le espetó el defensa Nicolás Burdisso a Leo Messi, el mejor jugador del mundo, que en la Copa América demostró que mantiene una asignatura pendiente: su rendimiento con Argentina. Fue silbado, se deprimió, despertó, lo aplaudieron y brilló con cuentagotas. Messi pasó por diferentes estados de ánimo hasta caer con la albiceleste en cuartos. "Es la primera vez que lo silban", lamentó su padre, Jorge Messi, tras el empate sin goles con Colombia. "Lionel está muy mal", agregó. Mientras juege en un equipo sin rumbo, en Argentina, para asombro de Barcelona, se seguirá debatiendo sobre si tiene o no el "pecho frío" o sobre si canta el himno. Y las aficiones rivales seguirán burlándose cantando: "¡Messi es español!".

2- ARGENTINA Y BRASIL, EN CONSTRUCCIÓN: Nunca en la historia de la Copa América los dos grandes del fútbol sudamericano fueron elinminadas a la vez antes de las semifinales. Argentina, que llegó al torneo en casa con su mejor plantel posible, está a las puertas de despedir a Sergio Batista, el hombre que iba a entender a Messi y que quería jugar como el Barcelona. Brasil viajó con un equipo joven porque la meta es tener un conjunto armado en el Mundial en casa en 2014. "Vamos a llegar fuertes", dijo el técnico Mano Menezes, confirmado en su cargo apenas una hora después de caer ante Paraguay.

3- LOS PENALES "SIDERALES" DE BRASIL: Elano, André Santos, Fred y Thiago Silva serán recordados como los jugadores que fallaron todos los penales de Brasil en una tanda, algo que no le había sucedido nunca a la "canarinha". La "seleçao" se quejó del horrible estado del césped en el estadio de La Plata, que más parecía la playa de Copacabana. En Brasil, sin embargo, se lo tomaron con humor: "Ya fue localizada la pelota que pateó Elano", indicaba la leyenda de uno de los videos creados en Internet, en el que se ve a un astronautra intentando agarrarla.

4- POCO FÚTBOL, POCOS GOLES: La diferencia en cuanto a goles con respecto a la edición de Venezuela 2007 es significativa: 51 frente a 86 a falta de la final. Y de fútbol, aún menos: César Luis Menotti, en una columna exclusiva para la agencia dpa, dijo que esta edición de la Copa América fue "lo peor que se ha visto en los últimos diez años en el mundo".

5- MÁXIMA IGUALDAD: Hasta la final se jugaron 25 partidos, de los cuales 12 acabaron en empate. "Colombia, Perú y Venezuela han crecido", remarcó Sergio Markarian, técnico del equipo incaico, previendo una eliminatoria dura en el subcontinente para Brasil 2014. "El chico, el que menos tiene en Sudamérica, se rebela ante la situación, no es sumiso ante esa diferencia. Y a eso se junta que el momento de los más grandes no es el ideal", analizó Gerardo Martino, técnico de Paraguay.

6- VUELVE PERÚ: "América empieza a demostrar nuevas fuerzas", anunció Markarian sobre su equipo, Perú, y Venezuela, tercero y cuarto respectivamente de la Copa. Perú, con historia y fútbol décadas atrás, dejó atrás el recuerdo de haber sido último en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica. Está renaciendo de la mano del "Mago" y promete ser aún más fuerte cuando Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Luis Ramírez se unan al goleador Paolo Guerrero y a Juan Vargas.

7- VENEZUELA, UN NUEVO RIVAL. La Vinotinto hizo historia: nunca había estado en semifinales y se quedó a sólo un penal de acceder a la final. "Ya no somos la cenicienta", dijo orgulloso su polémico técnico, César Farías, al que ya se le conoce como el Mourinho sudamericano por su arisca personalidad pública y su sabiduría en la gestión del grupo.

8- EL TWITTER DE CHÁVEZ ARDE: Viendo a la Vinotinto junto a Fidel Castro, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se olvidó durante 90 minutos del cáncer del que se está tratando en Cuba y compartió su pasión vía twitter (@chavezcandanga). Hasta criticó las decisiones del árbitro. Como siempre, con vehemencia: "En verdad, verdad, nuestra Vinotinto ganó anoche! Paraguay no nos ganó ese juego. Tanto Fidel como yo vimos clarito el gol que nos quitaron!".

9- EL "CULO" Y LOS PECHOS DE PARAGUAY: La selección guaraní llamó más la atención por los pechos que mostraron algunas de sus fans en las tribunas que por su fútbol. Llegó a la final con cinco empates en cinco partidos y con mucha dosis de fortuna en cuartos ante Brasil y en semifinales ante Venezuela. "Paraguay tiene mucho sacrificio, mucha garra y mucho 'culo' (suerte)", admitió por añadidura Nelson Haedo Valdez.

10- PELEA SIN SANCIÓN. En la semifinal entre Paraguay y Venezuela hubo poco público en las gradas de Mendoza, mucho frío, cero goles, escaso fútbol y al final, una masiva pelea saldada sin sanciones. "Es cómico, se han sentado arriba de la justicia", se quejó Markarian. "Fue un hecho aislado en una Copa cuyo desarrollo fue normal", desdramatizó Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol.

11- ESTRELLAS ECLIPSADAS: Prometía ser la Copa de Messi, Neymar y Alexis Sánchez, pero ninguno de los tres brilló con constancia, sólo dejaron detalles. "Las figuras fueron los arqueros y no los número nueve ni los diez", dijo el veterano técnico argentino Alfio Basile. El arquero paraguayo Justo Villar fue el jugador más decisivo. Entre los delanteros, el uruguayo Luis Suárez y el peruano Paolo Guerrero.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|15:07
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|15:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016