El gobernador sin la mayoría en Diputados

En Santa Fe, por primera vez desde el regreso de la democracia, la provincia podría tener después de esta noche un gobernante con la Cámara baja en contra. Sucede que la carta magna local no aclara si las 28 bancas corresponden al ganador de la categoría del Poder Ejecutivo o legislativo. El nuevo sistema de boleta única que la provincia de Santa Fe utilizará por primera vez en los comicios  elimina las listas sábanas y con ellas el efecto de "arrastre"

El nuevo sistema de boleta única que la provincia de Santa Fe utilizará por primera vez en unos comicios generales elimina las listas sábanas y con ellas el efecto de "arrastre" que solía disminuir el corte de papeletas y facilitar que quien votara a un candidato a gobernador también eligiera a la lista de legisladores de ese partido.

Sin embargo, el nuevo sistema favorece el corte virtual, lo que produce fenómenos como el que ocurrió en las primarias locales del 22 de mayo: si bien el Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) obtuvo más votos en la categoría gobernador gracias a la victoria del socialista Antonio Bonfatti, el Frente Santa Fe para Todos (FSFT) se impuso en la competencia por diputados, siendo María Eugenia Bielsa la candidata que más votos obtuvo en todos los comicios.

La posibilidad de que ese escenario se traslade a las elecciones generales de hoy desvela al oficialismo local, debido a que perdería la mayoría automática tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores, en la que actualmente tampoco tiene quórum propio.

En rigor, el dilema es constitucional: la carta magna provincial establece que el partido que gana las elecciones retendrá 28 de los 50 diputados, pero no precisa si se trata del partido que más votos saca en la categoría gobernador o en la de cargos legislativos.

De llegar a concretarse esta situación, es probable que la cuestión deba ser definida por el Tribunal Electoral de Santa Fe, debido a que, desde el regreso de la democracia, nunca sucedió que una agrupación ganara en la categoría de la gobernación y otra en la legislativa.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 11:14
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial